RESTAURADA LA PINTURA DEL ÁTICO DEL RETABLO

N.H.D. Jesús Alcarazo Velasco, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha concluido la limpieza y restauración del gloria del antiguo techo de palio que se situará en el ático del retablo de Nuestros Titulares. Estos trabajos de restauración forman parte de la última fase de construcción del retablo, cuya fase de talla está a punto de concluir.

La obra fue pintada al óleo sobre tabla en 1967 por la maestra Patrocinio García Ramos con motivo de la primera estación de penitencia de la Hermandad y la primera salida bajo palio de la Santísima Virgen.  Cobijó a la Santísima Virgen por última vez en 2000 y se encontraba muy oscurecida por el humo de la candelería, que lució encendida durante 34 años y dos salidas extraordinarias.
Representa a la Virgen gloriosa sosteniendo al Niño en brazos y entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Dominica de Predicadores y principal impulsor de la devoción rosariana. El Santo arrodillado extiende su mano para recibir la ofrenda mientras contempla la escena una corte de cuatro cabezas de ángeles. Su aparición está relacionada directamente con la advocación de la Virgen titular de la Corporación.

La restauración y limpieza ha rescatado matices y coloridos perdidos tanto en los tejidos como en los fondos y carnaciones de las imágenes. Como acabado final se ha aplicado un barniz protector que salvaguarda la obra de posibles deterioros y acumulaciones polvo o humedad. En estas fotografías se puede apreciar el antes y el después del proceso


 
En la siguiente fotografía se aprecia perfectamente el cambio sufrido por la obra. A la izquierda aparece la mitad completamente limpia, en la que se aprecia restos perdidos que posteriormente fueron reintegrados. A la derecha, se aprecia el estado inicial de la obra, completamente ennegrecido.


En esta última fotografía, sobre la cabeza del santo se observan desprendimientos de la película pictórica, llamados lagunas, ocurridos durante la limpieza y provocados por la falta de aglutinante en la preparación de la base.