LA HERMANDAD DEDICA UNA MESA REDONDA A PAZ VÉLEZ

El próximo viernes 18 de marzo, a las 21 horas, en la Capilla del Carmen nuestra Hermandad organiza la mesa redonda "El Imaginero José Paz Vélez". En ella participará N.H.D. José Manuel Paz Marín, hijo del artista, N.H.D. Miguel Escalante García, hijo de N.H.D.Miguel Jiménez, donante de la Dolorosa, N.H.D. Manuel V. Gómez García, Hermano Mayor y N.H.D. Enrique Ruiz Portillo, historiador del arte y estudioso de la obra de José Paz Vélez.

La Mesa redonda, a la que asistirá la familia de José Paz Vélez, comenzará con las palabras del Hermano Mayor, que dará paso a N.H.D. Enrique Ruiz para hacer una exposición de vida del artista y su obra en Andalucía y Canarias. Ruiz Portillo ha escrito recientemente una interesante biografía del artista basada en entrevistas personales con el autor y que verá la luz en la edición especial del Boletín de las Cofradías de Sevilla. 
Seguidamente intervendrán los miembros de la mesa para expresar sus vivencias con el autor, terminando con un turno de preguntas que genere el debate sobre la figura de este imaginero.

Previamente la Hermandad la Hermandad ofrecerá la Eucaristía del cuarto día de Quinario en memoria del imaginero. 


El imaginero sevillano José Paz Vélez que realizó en 1965 la imagen de Nuestra Santísima Virgen del Rosario, falleció el pasado 14 de enero a los 79 años de edad tras varios meses de enfermedad. Nuestra Hermandad asistió a su entierro, ofreciendo flores en su memoria. Vivió con intensidad los momentos de nuestra fundación con el encargo de la Dolorosa, y visitaba nuestra Hermandad cada Domingo de Ramos o en su víspera, para ver a la Virgen que saliera de sus manos y de la que estaba especialmente orgulloso.

Había nacido en Sevilla el 22 de diciembre de 1931. Toda su obra es religiosa, recibiendo encargos para la Semana Santa de Sevilla, de Andalucía y de Gran Canaria. Aprendió en el taller de Castillo Lastrucci, aunque tuvo relación con los grandes maestros de la imaginería del siglo XX como Buiza, Illanes, Santos... Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Sevilla, alternando la escultura con la restauración. En 1966 Infantes Florido es nombrado Obispo de Canarias percatándose del mal estado del patrimonio artístico de la Diócesis y proponiendo a Paz Vélez todo el trabajo. Así trasladó su residencia a Las Palmas de Gran Canaria durante más de veinte años. Aunque volvía a Sevilla cada año, regresó definitivamente en 2003.

Entre sus obras destacan los Titulares de la Hermandad sevillana de Santa Genoveva, el Señor Cautivo de Utrera o la Virgen de los Ángeles de Mairena, además de una extensa obra de restauraciones y nuevas realizaciones en las Islas Canarias