EL ROSARIO EN EL RECUERDO. Domingo de Ramos de 1994



Hoy traemos a nuestra sección esta grabación de video realizada en 1994 por la productora Andalucía Color, gracias a D. Joaquín Espinar Alarcón que la ha subido a su canal de Youtube. Es un documental de una hora sobre nuestra Hermandad que fue dirigido por D. Gerardo Bautista y realizado por el propio D. Joaquín, al que agradecemos el compartir con nosotros estas imágenes.
(Si no puede visualizarlo, pulse aquí)
La marcha "La Saeta" acompaña la salida de la cruz de guía mientras van saliendo los tramos de nazarenos del paso de Cristo entre los que llama la atención la antigua bandera de los antiguos alumnos salesianos con los colores nacionales. Una multitud abarrota la Callejuela del Carmen esperando al paso de Cristo, adornado con claveles rojos en el friso y el interior con lentisco y lirios. Se iluminaba entonces con cera blanca. Los apóstoles mantienen la disposición actual, aunque San Pedro aún aparece recostado en el olivo. Tras el paso desfila la Banda de cornetas y tambores "Ntro. Padre Jesús de los Remedios" de Castilleja que interpreta las siguientes marchas: Marcha real, Eucaristía (min 5), Amor de Madre (min 10), Cristo del Amor (min 20), Silencio blanco (min 25), Soleá (min 30), La Expiración (min 32), La Sentencia de Cristo (min 35), Requiem (min 41), Virgen del Mayor Dolor (min 44), Silencio blanco (min 49) y Cristo del amor (min 52)
El paso de palio lucía las bambalinas aún por restaurar, el techo con la pintura que hoy se conserva en el retablo y los antiguos rosarios de madera. El exorno floral está compuesto por jarras y esquinas con nardos que vinieron de Israel y un friso de claveles blancos. La Virgen luce en la calle por última vez la primitiva saya con la que se bendijo, ya que al año siguiente estrenó la actual. Luce la medalla de la ciudad y un antiguo encaje de anticuario regalado en el XXV aniversario. Luce un peculiar atavío de formas muy estrechas y caídas que le otorgó sus vestidores D. Pedro Cascajo y D. Fernando Abad, que por entonces también vestía a la Dolorosa de Montesión. El palio aparece en la Cuesta del Rosario, en El Paraíso y en la entrada. En un momento destacado podemos oir la saeta a la Virgen que interpreta D. Ismael OIiveros Vals. Las marchas que se le interpretan a la Virgen son el himno nacional, Virgen del Rosario (min 16), Esperanza de Triana coronada (min 36), Rocio (min 58), Pasan los campanilleros (1h 02 min) y finalmente el himno nacional. Agradecemos a N.H.D. Miguel Ángel García Benítez la relación de marchas interpretadas en la cinta.
1-8-13