DIGNÍSIMO HOMENAJE DE LA HERMANDAD AL IMAGINERO JOSÉ PAZ VÉLEZ

Nuestra Hermandad ofreció ayer viernes 18 de marzo digno y merecido homenaje a José Paz Vélez, autor de nuestra Dolorosa la Santísima Virgen del Rosario, fallecido el pasado mes de enero.

Con la presencia de su viuda, Rosario Marín, sus hijos y otros familiares, la Hermandad ofreció la Eucaristía del cuarto día de Quinario en memoria del imaginero. Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda "El Imaginero José Paz Vélez", con la participción de nuestro Director Espiritual, N.H.D. Manuel V. Gómez García, Hermano Mayor, N.H.D. José Manuel Paz Marín, hijo del artista, N.H.D. Miguel Escalante García, hijo de N.H.D.Miguel Jiménez Martínez, donante de la Dolorosa, y N.H.D. Enrique Ruiz Portillo, historiador del arte y estudioso de la obra de José Paz Vélez.

(Más información y fotografías...)

 La Mesa redonda, comenzó con las palabras del Hermano Mayor, que explicó la importancia del artista para nuestra Hermandad. Seguidamente N.H.D. Enrique Ruiz hizo una exposición de vida del artista y su obra en Andalucía y Canarias con apoyo de la proyección de imágenes. Ruiz Portillo ha escrito recientemente una biografía del artista basada en entrevistas personales con el autor y que verá la luz en la edición especial del Boletín de las Cofradías de Sevilla.

A continuación N.H.D. Miguel Escalante rememoró sus vivencia personales cuando, siendo un chiquillo, su padre encargó la Dolorosa a Paz Vélez. Continuó N.H.D. José Manuel Paz, hijo del artista que agradeció en nombre su familia el homenaje que la Hermandad ofrecía en memoria de su padre. 

Se formularon algunas preguntas y cerró el acto el Director Espiritual, que expresó el valor que la Iglesia da a los imagineros por ser capaces de crear representaciones de Dios o la Virgen. Tras el acto, se celebró un momento de convivencia en nuestra Casa de Hermandad. 



De izquiera a derecha, N.H.D. Miguel Escalante, el Hermano Mayor,
el Director Espiritual, D. José Manuel Paz y N.H.D. Enrique Ruiz

N.H.D. Enrique Ruiz, historiador del arte,
en un momento de su exposición

Los participantes en la mesa redonda ante el altar de Quinario

N.H.D. Mª Águila Sánchez entrega a la viuda del artista,
unas flores como homenaje de nuestra Hermandad


La familia de Paz Vélez se fotografía ante nuestros Titulares
junto a algunos hermanos de la Hermandad

Rosario Marín, viuda de Paz Vélez, ante la
Virgen que salió de las manos de su marido.
Fotografías de Alejandro Calderón
al que agradecemos su colaboración