PASO DE PALIO

El palio está realizado en malla de oro bordada en oro, con diseño de Leopoldo Padilla en 1967. Las bambalinas fueron bordadas por Enriqueta Martín Reina (Talleres Padilla), Águeda Verdugo (Talleres Elena Caro) y Fernández y Enríquez.

En la bambalina delantera aparece el escudo de la Hermandad bordado en oro sobre hilo de plata (1967, restaurada y enriquecida en 1998), en la trasera aparece el anagrama mariano (1982, restaurada y enriquecida en 1999). Las bambalinas laterales fueron bordadas entre 1984 y 2000.
.
El techo de palio (2001) está realizado en malla de oro bordada por los talleres de Fernández y Enríquez, apareciendo cuatro medallones con letanías: Auxilio de los Cristianos, Salud de los enfermos, Madre de la Iglesia y Estrella de la mañana. En la Gloria del techo del palio se representa la Entrega del Rosario a Santo Domingo de Guzmán, bordada en oro y sedas de colores en relieve con carnes de marfil, siendo realizada por Fernández y Enríquez (bordado) y Dolores León (talla de marfil).


El paso tiene orfebrería plateada compuesta por:

-varales (Villarreal, 1967) de los que penden doce rosarios de plata de ley sobredorada (Ramos, 2001)
 

-candelería de siete tandas (Villarreal 1965), portando cera blanca, calidad virgen pura. Lleva ocho velas rizadas, o velas de flores, (seis pequeñas y dos grandes) de las que, como singularidad de este palio, cuelgan rosarios de cera, mezclados con las flores de cera como rosas, claveles, calas, narcisos, azucenas y las campanillas propias de estas obras.


-candelabros de cola con once brazos y guardabrisas con sus coronitas correspondientes. En la base ángeles de bulto redondo portan bandas con la oración del Ave María (Villarreal, 1967),
.
-peana de planta ochavada, con molduras superior e inferior y paneles con hojas, y flores, llevando el escudo corporativo en el frontal (Villarreal, 1967). En la peana se ostenta el bastón de mando del Teniente General López Tienda.


-ocho jarras de entrevarales, con tres tamaños. Llevan  decoración vegetal, molduras y el escudo de la Hermandad (Villarreal, 1967),

-jarritas delanteras y jarras de esquina (Hijo de Juan Fdez., 2005) con decoración vegetal y el escudo de la Hermandad.

-en el entrecalle de la candelería luce un relicario en forma de manifestador con la reliquia de San Juan Bosco, Santo titular de la Hermandad.

-El llamador, de metal plateado forma volutas de hojas de acanto enfrentadas (Villarreal, 1965).

-Los respiraderos, obra de Villarreal, se componen de moldurón decorado con ángeles dorados (1965), maniguetas (1965) con prótomos de dragones con borlas de hilos de plata (2007), chapones en centros y esquinas de los respiraderos con decoración floral (1965) y paños bordados por Agueda Verdugo sobre diseño de Padilla (1986).

Los faldones son de terciopelo azul marino y lleva bordado el delantero con el escudo de la Hermandad (J. Casal, 1994) y el resto de los broches (Franco, 1996).

La Stma. Virgen viste saya de tisú de plata blanco bordada en oro. (J. Casal, 1995),

Manto de tisú de plata en color blanco (Taller de la Hermandad, 2004) y toca de sobremanto en malla de oro bordada en oro y sedas de colores (Fernández y Enríquez, 1997),


Tocados y pañuelos de encaje antiguos (s. XIX), realizados con puntos de aguja, Bruselas, Duquesa, bolillos..., entre otros.

Fajín de gala (1954), donado por el Teniente General López Tienda en 1967.

Porta corona de plata dorada (Villareal, 1965)

La Virgen luce algunas de sus joyas que puede ver aquí