CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE 2008



El cartel de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra de este año 2008 fue presentado ayer sábado día 26 de enero en nuestra Capilla de Ntra. Sra. del Carmen del Colegio Salesiano de esta ciudad. Con la presentación del cartel comienzan los actos cuaresmales preparatorios de nuestra Semana Santa, nuestra fiesta más tradicional. Esta edición está dedicada a nuestra Hermandad Salesiana del Rosario dentro del turno rotatorio establecido por el Consejo hace varios años. Asimismo es el segundo de los carteles realizados a partir de una obra pictórica y no de una fotografía como había ocurrido hasta 2006.
EL CARTEL
La pintura realizada por N.H.D. Jesús Alcarazo Velasco representa un hermoso retrato de María Santísima del Rosario en primerísimo plano, al que acompañan elementos cofradieros relacionados con Alcalá y la cofradía salesiana. Bajo el rostro doloroso de la Santísima Virgen aparece una rama de azahar florecido que ha sido depositada sobre el respiradero del paso de palio anunciando la llegada de la Semana Santa. Junto a esta ofrenda floral aparece el rosario que la Virgen porta en sus manos y que alude directamente a su advocación. Flanquean el conjunto los cirios de la candelería que se van apagando y sirve de fondo el alcalareñísimo paisaje de los Pinares de Oromana. Ha llamado poderosamente la atención, no sólo el parecido fotográfico del retrato de la Dolorosa y la armónica composición de los elementos, sino también el mágico colorido en el que predominan tonos como lilas, violetas, rosáceos, azules y ocres.
EL ACTO
La presentación de este magnífico cartel comenzó pasadas las nueve de la noche con la asistencia de toda la Alcalá cofradiera, destacando especialmente la asistencia de los Hermanos Mayores de las Hermandades de Alcalá, del Pregonero de la Semana Santa N.H.D. Enrique Ruiz Portillo y de los hermanos de la Corporación del Domingo de Ramos. En la presidencia se encontraba el Director del Colegio Salesiano y Director Espiritual de la Hermandad del Rosario, D. Enrique Pavón, Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento alcalareño, D. José Manuel Medina, Presidente del Consejo de Hermandades y N.H.D. Manuel V. Gómez, en su doble condición de Vicepresidente del Consejo y Hermano Mayor de la Hermandad Salesiana. En el centro del Presbiterio de la Capilla Salesiana oculto por un tejido rojo se encontraba la pintura que ha servido para realizar el cartel.
El acto, presentado por D. Juan Martín, miembro del Consejo, comenzó con un reconocimiento a los saeteros que han participado con la saeta alcalareña en los Vía Crucis de las Hermandades de Alcalá. Como homenaje recibieron una réplica del azulejo conmemorativo del Vía Crucis de este año que representa al Señor de la Oración en el Huerto.
A continuación siguió la presentación del cartel que corrió a cargo del Diputado de Cultos y Formación de la Hermandad N.H.D. Francisco Luis García Garzón que realizó un magnífico elogio del cartel, de la Cuaresma, de nuestra Hermandades y de nuestra Semana Santa. El momento culminante llegó con el descubrimiento del cartel que fue recibido con la admiración de los presentes y un sonoro aplauso.
A continuación el pintor del cartel, N.H.D. Jesús Alcarazo tomó la palabra agradeciendo la confianza puesta en él para realizar esta obra que anuncia la Semana Santa. Cerraron el acto D. José Manuel Medina y D. Enrique Pavón haciendo entrega de sendos recuerdos al presentador del cartel y al autor de la pintura, recibiendo éste último el premio con que está dotada esta obra. A lo largo del acto intervino en varias ocasiones la Capilla Musical “María Auxiliadora” de Sevilla.
EL AUTOR.El joven pintor alcalareño N.H.D. Jesús Alcarazo Velasco fue designado por el Consejo de Hermandades a propuesta de nuestra Hermandad para pintar este cartel de la Semana Santa de 2008. A comienzos del mes de noviembre el pintor entregaba la pintura al óleo y acrílico sobre tabla que ha servido para realizar el cartel. Alcarazo es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Pertenece a las hermandades del Rosario y del Dulce Nombre, en la que forma parte de su Junta de Gobierno. Ha obtenido varios premios, como en la II y IV ediciones del Concurso de Pintura "Manuel Almansa" o el accésit en las IV Jornadas de Pintura en el Corredor Verde del Guadiamar. Ha expuesto sus obras en varias galerías y participado en exposiciones colectivas a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos, de la Hermandad del Rocío y de la Ciudad de San Juan de Dios. Recientemente ha entregado el retrato de San Juan Bosco que presidirá el Banderín de este Santo que ha realizado la Hermandad del Rosario.