N.H.D.ENRIQUE RUIZ PORTILLO PREGONA LA SEMANA SANTA DE ALCALÁ

Nuestro hermano D. Enrique Ruiz Portillo pronunciará el Pregón de la Semana Santa Alcalareña el próximo Domingo 9 de marzo de 2008 en el Teatro Gutiérrez de Alba de nuestra ciudad. El acto comenzará con la interpretación por parte de la Asociación Musical “Ntra. Sra. del Águia” de la marcha “Jesús en el Calvario”, dentro del turno rotatorio establecido por el Consejo de Hermandades. Seguirá la presentación del pregonero que hará Juan Martin Alcaide, Tesorero del Consejo, y la marcha “Soleá, dame la mano”, por expreso deseo de pregonero. Llegará a continuación el Pregón, que se cerrará con los Himnos nacional y de Andalucía. Posteriormente el pregonero será agasajado en el almuerzo homenaje en el Restaurante Montecarmelo de la Ciudad.
Enrique Ruiz, de apenas treinta años, está recién casado y es profesor de Educación Secundaria en el Colegio Salesiano de nuestra ciudad. Es Licenciado en Historia del Arte y en su tesis de licenciatura investigó sobre el arte y la historia de nuestra Parroquia de Santiago, siendo además experto en la obra del imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón. Es miembro de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad desde 1996, donde ha sido prioste, secretario y actualmente consiliario. Pertenece a las hermandades alcalareñas del Santo Entierro, Dulce Nombre, Águila y a la sevillana cofradía del Valle.
En el terreno de la oratoria ha sido Pregonero de San Mateo (1999), Presentador del Cartel de Semana Santa Alcalareña dedicado a nuestra Hermandad (2001), Exaltador de la Saeta Alcalareña (2001), de la Tarde del Viernes Santo (2002) y de Nuestra Amantísima Titular la Virgen del Rosario (2005), Pregonero de la Semana Santa en el Hogar del Pensionista (2005), además de charlas, presentación de carteles y otros actos como el Concierto de Navidad de la Coral Polifónica o actividades de la Cabalgata.
Destacado articulista, ha escrito fundamentalmente sobre aspectos histórico-artísticos de nuestras cofradías en revistas como “Pasión y Gloria” y “Escaparate”, en los boletines “Águila”, “Calvario”, “Soledad” y “Amargura”, coordina nuestro boletín “El Rosario”, además de la colaboración periodística continuada con “La Voz de Alcalá”. Muy interesado por las señas de identidad y tradiciones alcalareñas, es miembro del Consejo Local de Patrimonio y de la Comisión de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá.

Enrique Ruiz fue designado por el Consejo Local de Hermandades para ser el Pregonero de la Semana Santa de Alcalá en 2008 el pasado 15 de agosto, tras la función a Nuestra Patrona, la Stma. Virgen del Águila. Se reunió el Consejo de Hermandades en la sala capitular del Santuario con la presencia de la Corporación Municipal, Hermanos Mayores y sacerdotes de la ciudad y en ese momento, como es tradición, el Presidente del Consejo, José Manuel Medina Picazo, hizo público el nombramiento del nuevo pregonero.