EL ALTAR DEL CORPUS RECREARÁ UNA CAPILLA SACRAMENTAL



El próximo Domingo 25 de mayo, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la Hermandad del Rosario levanta su altar con motivo de la Procesión del Corpus Christi en la Residencia de ancianos “La Milagrosa” en la Calle Ntra. Sra. del Águila por la estrecha relación que mantiene con esta institución.

En este año el monumento eucarístico representará una Capilla Sacramental en el zaguán del edificio presidida por la Virgen Milagrosa de la citada Residencia junto con la Custodia de sol cedida por la Casa Salesiana en alusión al Misterio Eucarístico que se celebra en este día, siendo venerada por San José arrodillado. El montaje es una Alegoría de la Sagrada Familia, con la presencia de María, Jesús Sacramentado y el Santo Patriarca que, arrodillado ante el cuerpo de Cristo, representa a los fieles cristianos. En este peculiar altar aparecerán otros enseres de la Cofradía Salesiana tales como candelería y bandejas de plata (representando los temas eucarísticos de la Santa Cena y las bodas de Caná), jarras, ricos tejidos y encajes, tapices…

Todo el conjunto estará exornado con los tradicionales racimos de uvas y espigas, donados por una familia de hermanos de la hermandad y traídos desde las Bodegas Góngora de Villanueva del Ariscal y que precisamente son las mismas que decoran la gran custodia de Arfe en la Magna Procesión del Corpus sevillano. La Hermandad del Rosario hará donación a la Hermandad Sacramental de Jesús Nazareno de los racimos de uvas que adornarán el paso de la Custodia durante la Procesión alcalareña.

La Hermandad ha instalado este altar efímero ininterrumpidamente durante once años, con montajes siempre diferentes: La Inmaculada Concepción, propiedad de un hermano, en un domicilio particular de la calle Ntra. Sra. del Águila (1998), al año siguiente de nuevo la Inmaculada Concepción en el mismo domicilio con un montaje de balcones colgados (1999), la Alegoría de la Santa Cena en un domicilio particular de la Cuesta de Santa María, ya que en ese año el Corpus salió sólo de la Parroquia de Santiago hasta el Santuario del Águilas siendo el único altar en aquel año (2000), La Virgen Milagrosa, siendo el primer altar en la Residencia de Ancianos "La Milagrosa", donde se ha mantenido hasta la actualidad (2001), San José, imagen de la Residencia de Ancianos (2002), San Juan Bosco, Sta. María Mazzarello, Sto Domingo Savio y Simpecado de María Auxiliadora con motivo del X aniversario del titulo de Salesiana Hermandad con imágenes eran cedidas por la Casa Salesiana (2003), la Inmaculada Concepción con motivo del 150 aniversario del Dogma Concepcionista (2004), el Santísimo Sacramento venerado por dos ángeles formando la Alegoría Eucarística de la Misa de Bolsena aunque la Procesión de suspendió por la lluvia (2005), la Entrega del Rosario a Santo Domingo y Alegoría de la Santa Cena (2006), y el pasado año el Ángel del Misterio de la Oración en el Huerto con motivo de la X edición de este altar del Rosario (2007).

Aunque la preparación del altar se prolongará desde el viernes anterior, su instalación comenzará al amanecer del domingo, concretamente a las 7 de la mañana para que todo esté dispuesto a las 8’30 de la mañana, hora prevista para el comienzo de la Función Principal del Corpus Christi. Tras ésta, comenzará la Procesión sobre las 9’45 de la mañana, alcanzando el cortejo el altar de la Hermandad del Rosario sobre las 11 horas.
Asimismo, en cumplimiento de sus Reglas, la Hermandad del Rosario asiste corporativamente a la Función y a la Procesión con representación de hermanos portando estandarte y varas, tal y como hacen el resto de hermandades alcalareñas.