ESTACIÓN DE PENITENCIA 2009 (VIII)

Referencia histórica: La Hermandad se fundó el 15 de Septiembre de 1965 en el seno del Colegio Salesiano, gracias a la iniciativa de un grupo de cofrades alcalareños como Miguel Jiménez Martínez, José Ordoñez Romero, José Corzo Casanova, José Luis Enrique Osuna, Jacinto Correa, apoyados por la Comunidad Salesiana, su Prefecto D. Pedro Alba y su Director D. Eutimio Vicente Berrueco. El 10 de Octubre de 1965 fue bendecida la imagen de la Santísima Virgen donada por D. Miguel Jiménez y realizada por José Paz Vélez que la tenía destinada a Sabadell. La imagen salió en su paso de un almacén de la calle Barcelona, sin corona y con el rostro cubierto. Trasladada a la Plaza del Barrero, fue bendecida y coronada popularmente por D. Manuel Gómez Sánchez, Párroco de San Sebastián. Actuaron como padrinos de Bendición el Teniente General D. Joaquín López Tienda y su esposa Dª Mª Victoria Espinar, que donaron su fajín de gala para la Santísima Virgen del Rosario. Procesionó por primera vez hasta la Capilla Salesiana acompañada por los sones de la Banda de Música del Maestro Tejera, que interpretó por primera vez en Alcalá la popular marcha procesional Pasan los Campanilleros. El 21 de Julio fueron proclamadas Camareras de la Virgen las Hermanas de la Caridad, labor que aún continúa realizando Sor Catalina Bautista con todo esmero. El 11 de Noviembre de ese año llegaría la erección canónica por el Arzobispo Cardenal de Sevilla, D. José María Bueno Monreal.
La imagen del Señor fue bendecida el 31 de Enero de 1967, festividad de San Juan Bosco. El Jueves Santo de ese mismo año de 1967 la Hermandad procesionó por primera vez con dos pasos. Así continuó hasta que en 1974 pasó a procesionar el Domingo de Ramos.
.
En 1977 fueron aprobadas nuevas Reglas. En 1980 salió por primera vez la cuadrilla de hermanos en el Paso de Cristo, saliendo también en el Palio al año siguiente. En 1980 se recuperó la antigua y piadosa tradición del Rosario de la Aurora, saliendo la imagen de la Santísima Virgen en Octubre por las calles de la feligresía de San Sebastián. En 1986 se aprobaron las Reglas vigentes.
.
En 1990 se conmemoró el 25 Aniversario de la fundación de la Hermandad, celebrándose Septenario, Besamanos y Rosario de la Aurora que culminaron con el Pontifical y la Salida en su Paso de Palio de María Santísima del Rosario. En el transcurso de estos actos fue concedida la Medalla de la Ciudad.
.
En 1993 con motivo de su visita al Colegio Salesiano, el Rector Mayor de la Congregación D. Egidio Viganó, concedió el título de “Salesiana Hermandad”, como muestra de unión entre Colegio y Hermandad, siendo la primera Hermandad en Andalucía con dicho título. El 19 de Mayo de 1995 S.A.R. el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, título que también ostenta desde 1965 el Regimiento de Infantería Guzmán el Bueno nº 2 (Soria 9). El 13 de Febrero de 2000 la Hermandad celebró el V Encuentro de Hermandades y Cofradías Salesianas, reuniendo en Alcalá todas las Hermandades relacionadas con la Congregación de D. Bosco. En 2008 el Señor de la Oración presidió el Vía Crucis de las Hermandades de Alcalá. Son muy estrechos los vínculos de la Hermandad con la Residencia de Ancianos de la Milagrosa, donde celebra jornadas de convivencia con los ancianos internos en dicho centro.
.
Han sido hermanos mayores D. Eutimio Vicente Berrueco (1965-66), D. Joaquín López Tienda (1966), D. Eliseo Flores Sánchez, D. M Jiménez Martín, D. Juan Hurtado Orellana (1974-1982), D. Jacinto Correa Palma (1882-1986), D. Fernando Domínguez Palomo (1986-96) y D. José Luis Sola Gómez (1996-2001), D. Rafael Caraballo Olías (2002-2007) y D. Manuel Vicente Gómez García (desde 2007)
.
Cultos que celebra la Hermandad durante el curso
-Triduo a María Santísima del Rosario, primera semana de Octubre.
-Función Solemne en honor a la Santísima Virgen el primer domingo de Octubre
-Eucaristía Solemne e día 7 de Octubre, festividad del Rosario
-Solemne Besamanos durante los segundos sábado y domingo de Octubre
-Salida en Rosario de la Aurora de la Santísima Virgen el último domingo de Octubre
-Eucaristía solemne al término de dicha salida
-Misa por el alma de los hermanos difuntos, 24 de Noviembre
-Triduo a San Juan Bosco, en la festividad del Santo (31 de Enero)
-Solemne Quinario, segunda semana de Cuaresma
-Función Principal de Instituto el Domingo II de Cuaresma
-Solemne Besapiés al Santísimo Cristo durante los terceros sábado y domingo de Cuaresma.
-Eucaristía preparatoria la Estación Penitencial el Sábado de Pasión
-Estación Penitencia del Domingo de Ramos
-Santos Oficios en colaboración con la Comunidad Salesiana,
-Misa de Hermandad, cada domingo a las 12 h.
-Todos los sábados del año, Rezo del Santo Rosario a las 20h.
.
Casa de Hermandad: Callejuela del Carmen, 7
.
Publicaciones: Boletín “El Rosario” con dos ediciones al año, en Cuaresma y en Octubre. El último número es el 55, dedicado a la Cuaresma.

Bibliografía sobre la Hermandad.
§ -Hoja “El Rosario”, números 1-24. Alcalá de Guadaira, Fervorosa, Ilustre y Salesiana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Getsemaní, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Bosco, 1975-1982.
§ -Boletín “El Rosario”, números 1-55. Alcalá de Guadaira, Fervorosa, Ilustre y Salesiana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Getsemaní, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Bosco, 1983-2009.
§ -Revista “Pasión y Gloria”, números 1-12. Alcalá de Guadaira, Consejo Local de HH. y CC 1990-2009.
§ -ROMERO GUTIÉRREZ, V. Historia de las Hermandades Alcalareñas. Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, María Santisima del Rosario y San Juan Bosco. en “Pasión y Gloria” nº 3. Alcalá de Guadaira, Consejo Local de HH. y CC., 1993.
§ -PERALES, José María: Una tarde en el Gólgota al morirte. Sevilla, 1970. Página 23.
§ -RODRÍGUEZ, Manuel J. Alcalá de Guadaira: Hermandad de la Oración en el Huerto, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 322. Julio 1986
§ -RUBIO RUBIO, J.M. La religiosidad popular en Alcalá de Guadaira en Revista “El Cofrade”. Julio 1990
§ -RUBIO PASTOR, J. J. Enciclopedia cofrade de los pueblos andaluces: Alcalá de Guadaira en Revista “Tabor y Calvario” nº 24. Sevilla, 1995. Págs. 26-29.
§ -GARCÍA MARTÍNEZ. “Fervorosa, Ilustre y Salesiana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Bosco” en Misterios de Sevilla, tomo 3. Sevilla, Ed. Tartessos, 1997.
.
Retablos cerámicos.
-Ntro Padre Jesús de la Oración en el Huerto: Casa de Hermandad (Álvarez, 1995), Calle Mairena, nº 18, Calle Averroes, nº 15. Residencia de Ancianos “La Milagrosa” (Soriano, 2008)
-María Santísima del Rosario: Capilla Salesiana (Álvarez y Cano, 1990), Residencia de Ancianos “La Milagrosa” (Cárcamo, 2001)
.
Carteles editados con imágenes de la Hermandad:
-1985. María Stma. del Rosario. Cartel del Consejo de Cofradías
-1990. María Stma. del Rosario. Cartel del XXV aniversario de la fundación de la Hdad. Joaquín Espinar.
-1993. Ntro Padre Jesús de la Oración. Cartel del Consejo de Cofradías. Jacobo Díaz
-1998. M Stma. del Rosario. Concierto de Marchas procesionales de la Banda Municipal. Ismael Oliveros
-2001 María Stma. del Rosario. Cartel de la Semana Santa del Consejo de Cofradías. Joaquín Redondo.
-2004. Ntro Padre Jesús de la Oración. Cartel del XXV aniversario de la cuadrilla de costaleros del Paso de Cristo. Miguel Angel Hermosín
-2005. Ntro Padre Jesús de la Oración. Cartel de la Tertulia Cofrade La Parihuela. Jacobo Díaz
-2005 María Stma. del Rosario. Cartel del XXV aniversario de la cuadrilla de costaleros del Paso de Virgen. Joaquin Redondo
-2006. Ntro Padre Jesús de la Oración. Cartel de la Hermandad. Ismael Oliveros
-2008. Mª Stma. Del Rosario. de la Semana Santa del Consejo de Cofradías. Jesús Alcarazo