VIVENCIAS: LA VIRGEN ANTE LA RESIDENCIA "LA MILAGROSA"


Sor Ángela Peñacoba, Hija de la Caridad de la Residencia de Ancianos "La Milgrosa" nos remite estas hermosas líneas inspiradas en la contemplación de nuestro paso de palio al llegar a la Residencia en la noche del Domingo de Ramos.

"Ya llega el artístico paso, que más bien es una obra de ángeles que de hombres -como dijo Felipe II al contemplar la Catedral de Burgos-. Se oye el tintineo de los rosarios que cuelgan con elegancia y gracia del paso. Cada cuenta es un cofrade cientos de ellos engarzados con los hilos del amor, de la entrega, del sacrificio, de la ayuda y del perdón. Son hilos de plata y oro de caridad -el sello de la Hermandad-.
Con un aldabonazo del capataz el paso es colocado por los costaleros frente a la puerta de la Residencia y ¡0h...! Prodigio del arte que hace con sus hechizos que el alma tome cuerpo cuando los costaleros, dentro de la oscuridad, del peso y del dolor realizan al ritmo musical, moviendo sus pies con unas danzas suaves -bíblicas como las harían los hebreos ante el Arca de la Alianza- , y ante tal belleza, el alma toma cuerpo y llora, se mueve, se agita, reza, tiembla... miles de impresiones cruzan el cerebro y pasan al corazón con deseos de ser más buenos. Y mientras tanto la Virgen nos está besando.
Y los moradores de la Residencia se quedan tristes diciéndote suplicantes:
-¡No te vayas Señora!, que anochece y las sombras se acumulan por la calle Herrero. Aunque lleven en tu paso toda la Luz tomada de las estrellas, es de noche... y más para nosotros... la "noche" de no verte quizá otro año más.

Sor Ángela Peñacoba, HC


Todos estos acontecimientos se los debemos
a esa bendita Cofradía, a vuestro esfuerzo y
tesón de sacar los pasos por las calles. Si fuese lo
contrario, habría muchas omisiones.
¡Cuantas familias habrán pedido
por sus hijos, por sus enfermos
de cuerpo y alma!