EL GRUPO JOVEN VISITA EL MUSEO DE LA MACARENA

El Grupo Joven de la Hermandad ha preparado para el próximo sábado 22 de enero, una visita al Museo de la Hermandad de la Esperanza Macarena, en Sevilla. 

La salida está prevista a las 10 de la mañana desde nuestra Casa de Hermandad, para llegar al Arco de la Macarena sobre las 11 horas. A continuación visitaremos la Basílica, donde los jóvenes de nuestra Hermandad tendrán una oración ante la Santísima Virgen de la Esperanza. Al concluir la oración comenzará la visita al Museo. Tras la visita, los jóvenes continuarán visitando la ciudad y otras iglesias, sedes de Hermandades. 

Para todos los interesados es imprescindible confirmar la asistencia. Más información y reservas en la Casa de Hermandad.

(...)

En octubre de 2009 tuvo lugar la reapertura del museo macareno con nuevos espacios y diseño de vanguardia. Las nuevas instalaciones disponen de 800 m2 distribuidos en tres plantas en las que se asume el reto de ofrecer una visión completa de la Semana Santa de Sevilla empleando los enseres procesionales y litúrgicos que ha ido atesorando la hermandad en sus más de cuatro siglos de existencia.

El recorrido comienza enla planta baja, por donde se accede a la tienda de recuerdos y al punto de información turística. En la primera estancia se recoge la historia de la hermandad hasta finales del siglo XIX. De ahí, se accede a las dependencias dedicadas a la Virgen del Rosario y su ajuar. Su paso totalmente montado es una de las principales novedades. La zona se completa con una sala multiusos y una serie de vitrinas con enseres de la cofradía.

Por el ascensor se sube a la segunda planta. Nada más entrar, un gran plano retroiluminado muestra el recorrido de la Macarena en la Madrugada. Cuatro monitores apoyan con imágenes reales este itinerario. La sala del audiovisual, en la que se proyecta la película de Carlos Colón, y la zona dedicada a Rodríguez Ojeda, completan la primera parte de esta planta. Una vitrina dedicada a la coronación y una última zona sobre la devoción popular de la Macarena dan paso a unas escaleras por las que se baja a la primera planta.

La procesión de la Madrugada es la protagonista de esta planta. El visitante se topa, de repente, con los dos pasos de la cofradía, enfrentados y rodeados de vitrinas con más enseres. El espacio diáfano y la cuidada iluminación permiten una contemplación inédita de los pasos. Dos de los mantos de salida de la Virgen aparecen en el centro de la estancia. La visita finaliza en la sala de la corona, que aparece en el centro de la sala rodeada de más ajuar de la Virgen.