ANTOLOGÍA POÉTICA: Antonio Risueño en el Pregón de Semana Santa de 2010

El cofrade alcalareño Antonio Risueño de la Luz, que fue Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Águila, pronunció el Pregón de la Semana Santa Alcalareña el Domingo 21 de marzo de 2010 en el Teatro Gutiérrez de Alba de nuestra ciudad. Éstas fueron sus palabras dedicadas a nuestra Hermandad.

TIENE ALCALÁ UN ROSARIO…

EL NIÑO COFRADE


Antes de cruzar el umbral de la adolescencia, el niño cofrade une en un mundo maravilloso, inocencia e ingenuidad. Es el tiempo de jugar a ser niño cofrade.

Pasos de composición y proporciones imposibles, serán alzados por la ilusión, para recrear la Pasión del Señor desde la mirada de un niño. Cualquier elemento bueno era, si ello ayudaba a recrear un pasito con una Cruz, algunas velas y bolitas de papel, bien purpúreo, bien escarlata, para despertar el prioste que todo cofrade lleva dentro. Ignoro qué tiempo tuvisteis, pero en el salón de mi casa no llovió ninguna de aquellas tardes, que iban de San Miguel a San José, y en las que el pregonero jugaba a ser niño cofrade.

Porque este cantor, en su infancia, fue tan ingenuo como inocente. Cuando aún no había cumplido los nueve años, estaba plenamente convencido de que la muy sevillana Hermandad de la calle Orfila, estaba formada sólo y exclusivamente poralcalareños. En aquel niño no cabía otra opción: si la Hermandad era la de los Panaderos, esa Hermandad estaba compuesta por paisanos. Seguro.

Pero la ingenuidad más absoluta llegaba cada tarde del Miércoles Santo. Volvamos a aquellos años setenta. Nazarenos de antifaz verde y túnica blanca por las calles de Alcalá. Unos de terciopelo, otros de raso, pero todos verdes, de verde Esperanza. Quién convencía a aquel niño, tozudo y obstinado, que vivía en la plaza de El Paraíso, que entre aquellos penitentes y él, no existía un ente en común. Un elemento universal de verde Esperanza y que cobra toda su dimensión allá donde muere el Guadaíra. Cosas de niños.

Pero pronto llegarán las preguntas, las dudas y las inquietudes y con estas, respuestas que me llevaban a buscar soluciones a nuevas interrogantes. Y así, hasta hoy. Entiendo que el cristiano debe vivir en un permanente estado de inquietud, que le exija profundizar en el conocimiento de Jesús

GETSEMANÍ SALESIANO

Así, y como tantos alcalareños, el pregonero vive este despertar rendido a las plantas de María Auxiliadora, influido por los padres salesianos y la personalidad cautivadora de Don Bosco.

Y es que Alcalá tiene en su Getsemaní, un patio alto y un patio bajo, un Huerto donde madura el conocimiento, se siembra la Oración y germina la fe.

Tiene Alcalá un oratorio que desborda alegría, para cumplir las palabras del Apóstol de Tarso, y que a Don Bosco le gustaba repetir: “estad siempre alegres”; un oratorio donde impera la algarabía de los niños y aún así, yacen dormidos quienes sellaron su destino al del Señor de la Oración en el Huerto.

Mi Señor orante, no permitas que la apatía y la pereza venzan mi afán por cumplir Tu santa voluntad. Que la perseverancia en la Oración me acerque al dulcísimo rostro de María, Reina del Santo Rosario, para profundizar a través de sus misterios en la vida del Redentor.Hermandad, Juventud y Comunidad Salesiana. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterio Dolorosos, irradia alegría. Es un tiesto bien abonado del que brotan frutos agradables a Dios. Y esto es así, porque la Oración ha estado siempre presente en la vida de la Hermandad, y de manera esencial el rezo del Santo Rosario, a través del cual meditamos los misterios de la vida del Señor, visto a través del corazón de María. Es aprender de la Señora del Rosario a contemplar la belleza del rostro de Cristo y experimentar la grandeza de su amor.

Cada tarde del Domingo de Ramos, desde la Callejuela del Carmen, en ese Huerto de la Agonía salesiano, el Señor de la Oración en el Huerto suplica: Padre, si puede ser, que pase de mí este cáliz, pero aquí,… aquí se hace Tu voluntad, que no la mía. Porque no olvido cuál es mi misión y asumido fue, que se cumplirá aquello que escrito está.

En este momento de aflicción, sólo reconfortado por elÁngel, imagino el desaliento al ver la debilidad de aquellos que fueron vencidos por el sueño. E igualmente sospecho que en ese instante de… debilidad, quizás, Ella no andaría muy lejos. Porque Ella siempre está cerca. Y bien sabes, que la Virgen del Rosario, no hubiera quedado dormida si hubieras necesitado su consuelo. Pero fue tu deseo que Ella quedara al margen, y fuera Alcalá la que recibiera todas las gracias que Ella derrama y esparce.

Tiene un Rosario Alcalá,
que huele a jazmín prensado,
fragancia fina de octubre,
aroma de abril soñado.
Dolor en Getsemaní
Gozo del Verbo Encarnado
Luz de Jesús en Caná
Gloria del Resucitado.

Tiene un Rosario Alcalá,
de madreperlas sus cuentas,
joyero de plata fina
y carita de azucena.
Dolor de Dios flagelado,
Gozosa Isabel que espera,
Luz del Jordán bautizado,
Gloria al Señor que se eleva.

Tiene un Rosario Alcalá,
que es de todos los cristianos,
Reina y Madre Auxiliadora,
refugio del que ha pecado.
Dolor de espinas clavadas,
Gozo por el Niño hallado,
Luz en el Monte Tabor,
Gloria del amor rociado.

Tiene un Rosario Alcalá,

con un corazón henchido,
lleno de todas las gracias
y Amor de Dios concebido.
Dolor por la Cruz cargada,

Gozo en el Niño nacido.

Gloriosa es la Madre Asunta

Luz por el Reino venido

Tiene un Rosario Alcalá,

versos a Dios consagrado,
relicario de mis preces,
y Madre del salesiano.

Dolor de Dios en la Cruz,

Luz del Pan Sacramentado,

Gozo de la Madre Pura,

Gloria al Amor Coronado.

Tiene un Rosario Alcalá

de misterios ya cantados,

Prudente Virgen María,

Madre del Dios revelado,

mas repito y no me canso
que eres la Madre bendita

y de Alcalá, su Rosario.