LA HERMANDAD ADQUIERE LOS EVANGELISTAS DE PAZ VÉLEZ

Nuestra Hermandad ha adquirido las tallas de los cuatro evangelistas que realizó el imaginero José Paz Vélez en 1958 para las esquinas del paso de misterio de la Hermandad de Las Aguas. Su destino será el tercer cuerpo de nuestro retablo, rematando la cornisa sobre las cuatro columnas salomónicas.

En la tarde de ayer nuestro Hermano Mayor D. Manuel Vicente Gómez y el Mayordomo N.H.D. Manuel Segura junto al vocal N.H.D. Antonio González, se entrevistaron con la junta de gobierno de la Hermandad sevillana para formalizar el contrato de compraventa, tras el acuerdo de nuestro Cabildo de oficiales celebrado el pasado día 24. Firmado el documento, las tallas fueron trasladadas a nuestra casa de Hermandad en cuyas vitrinas ya pueden admirarse. 
Se trata de cuatro imágenes de unos cincuenta centímetros de altura realizadas en madera de cedro tallada, policromada y estofada representando a los cuatro escritores del Evangelio junto a sus símbolos parlantes. Su estado de conservación es bastante bueno, aunque en los próximos meses recibirán unos leves trabajos de conservación y restauración por el licenciado en Bellas Artes N.H.D. Jesús Alcarazo.

Junto a las Imágenes Titulares de la Hermandad de Santa Genoveva, estos Evangelistas eran las únicas obras del imaginero realizadas para la Semana Santa de la capital sevillana. Las tallas fueron estrenadas el Lunes Santo de 1958 cuando la cofradía de Las Aguas aún residía en la Iglesia de San Bartolomé.



Dejaron de procesionar en 2003, ya que el paso de misterio fue sustituido por unas nuevas andas realizadas por Hermanos Caballero. Desde entonces permanecían sin uso en las vitrinas de la Casa de la Hermandad sevillana.

La adquisición de estas obras para nuestra Hermandad permitirá que en el retablo de nuestra Capilla queden unidos para siempre cinco obras de Paz Vélez, pues junto a los Evangelistas, se encuentra nuestra Dolorosa del Rosario, una de las obras capitales en la producción del autor.
El evangelista San Lucas
 San Lucas está representado como un hombre mayor y barbado, que eleva su mirada mientras sostiene el libro de su Evangelio con la mano derecha y con la opuesta lo enseña. Cruza las piernas descansando la izquierda sobre la derecha, que asienta en el suelo. Se encuentra sentado sobre el toro, su símbolo iconográfico por ser el animal del sacrificio de Zacarías, con el que comienza su Evangelio.



San Marcos Evangelista
 San Marcos se representa como un hombre mayor, barbado y que dirige su mirada hacia el cielo girando el cuello a la derecha.  Sobre su rodilla izquierda reposa el libro de su Evangelio cerrado, señalado por su mano derecha. Un manto azul oscuro cubre su espalda, dejando ver la túnica dorada. Junta sus rodillas descansando su pierna derecha sobre la pata delantera izquierda del león. Éste simboliza a San Marcos por comienza su evangelio con San Juan Bautista,  la "voz que clama en el desierto", como ruge el león.



San Juan Evangelista
 San Juan es un joven imberbe que mira al frente con mirada angustiada. Viste la tradicional túnica verde con el mantolín rojo. En las rodillas sostiene el libro del Evangelio que escribe con su mano derecha. A su izquierda se encuentra el águila, su símbolo por ser su Evangelio el más elevado y teológico, utilizando la hermosa metáfora de que el águila es el ave que vuela más alto.

San Mateo, apóstol y evangelista
San Mateo Evangelista es un hombre mayor y barbado que inclina su cabeza en actitud de leer el libro, sostenido en su regazo por el ángel que le ofrece la pluma para escribir. Cruza las piernas y abre los brazos en actitud de sostener el libro. El ángel, o el hombre alado, es su símbolo, por comenzar su Evangelio con la genealogía de Cristo, esto es, los antepasados humanos de Cristo.

Por otra parte, nuestra Hermandad prepara una exposición en el Museo de la Ciudad para presentar estas obras y que tendrá lugar, probablemente en fechas cuaresmales.


Nuestros Hermanos en la Casa Hermandad de Las Aguas firmando el contrato

Los hermanos de las Aguas, junto a Nuestro Hermano Mayor y
nuestro Mayordomo ante los Evangelistas adquiridos

Noticia en Pasión en Sevilla

Noticia en la Web de la Hermandad de las Aguas

Noticia en El Muñidor

Noticia en Artesacro

Noticia en Hermanos de las Aguas