CABILDOS GENERALES ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO

De orden del Sr. Hermano Mayor y en cumplimiento de lo establecido en nuestras Reglas, cito a todos los hermanos y hermanas de esta hermandad, mayores de edad, al Cabildo General Ordinario de Cultos, Cuentas y Salida que se celebrará, D.m., el próximo Domingo 26 de febrero en la Capilla del Carmen del Colegio Salesiano, sede canónica de esta Hermandad, con acceso por la Casa de Hermandad (Callejuela del Carmen, 7) a las 12’45 h. en primera convocatoria y a las 13 h. en segunda, con arreglo al siguiente orden del día:
1. Lectura de la Palabra de Dios
2. Lectura y aprobación del Acta del Cabildo General Ordinario anterior (13-III-2011).
3. Presentación de la Memoria del Ejercicio 2011-12
4. Lectura de los Cultos Cuaresmales de 2012
5. Presentación de cuentas del Ejercicio 2011
6. Reparto de túnicas y cuotas de salida.
7. Ruegos y preguntas.

y a continuación

Cabildo General Extraordinario, con el siguiente orden del día:
1. Actualización de Reglas y Régimen Interno a las Normas Diocesanas, aprobación si procede
2. Ruegos y preguntas
3. Oración final

Lo que traslado a Vd. para su conocimiento, rogándole puntual asistencia. Dios guarde a Vd. muchos años. En Alcalá de Guadaíra, a 31 de Enero de 2012, Festividad de San Juan Bosco.
Marco A. Canto Navarro, Secretario con el visto bueno del Hermano Mayor.

A continuación pueden leer la Memoria de actividades del curso 2011-2012 (pulsando en el siguiente enlace)




MEMORIA
MARZO
Se abre este ejercicio el día 13 con el Cabildo General Ordinario de Cultos, Cuentas y Salida. En estas fechas es también publicada la quincuagésima octava edición del Boletín “El Rosario”. La Cuaresma la iniciamos el Miércoles de Cenizas, día 9, asistiendo a la celebración de la Eucaristía en la Capilla del Carmen. Una vez acabada la imposición, tuvo lugar el  Vía Crucis de la Familia Salesiana, esta vez rezado en nuestra Capilla ante Nuestro Amantísimo Titular debido a que las inclemencias meteorológicas impidieron su salida por las calles de la feligresía.
El martes día 15 de comenzó el Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Este Quinario finaliza el día  19 de este mismo mes, habiendo sido predicado por Rvdo. P. D. Gustavo Martagón Ruiz, S.D.B., Director de la Casa Salesiana de Alcalá. Al término del último día de Quinario la Hermandad rindió homenaje a la persona de D. José Paz Vélez, escultor de la imagen de María Santísima del Rosario. El Domingo 20, tuvo lugar la Solemne Función Principal de nuestro  Instituto. Al ofertorio esta Hermandad hizo protestación de Fe Católica, interviniendo en la parte musical la Coral Polifónica “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de nuestra ciudad.
A partir del día 21 se comenzó con el reparto de papeletas de sitio, en horario de 19:30 a 21:30. Durante los días 25, 26 y 27 tuvo lugar el Devoto Besapiés de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto. El día 27 organizamos la II Edición del concierto de marchas procesionales “Sones del Domingo de Ramos”. Durante este mes la Hermandad asistió a las Funciones Principales del resto de Hermandades de Penitencia de Alcalá.

ABRIL
El domingo 10 asistimos al Pregón de la Semana Santa de Alcalá, pronunciado por D. Enrique Ortiz Montero. El martes 12 de Abril, el Santísimo Cristo  del Amor salió en andas por las calles de la ciudad presidiendo el Vía-Crucis de las Hermandades de Alcalá. La Hermandad fue la encargada de portarlo durante la V y VI estación, ésta última  fue rezada desde  el azulejo de Nuestro Titular situado en la Residencia de Ancianos “La Milagrosa” hasta el Convento de Santa Clara.
Durante este también realizamos la actividad “La Hermandad de mi Colegio”, en la que  todos los  alumnos del Colegio Salesiano conocieron nuestra Hermandad, nuestros Titulares y parte de nuestro patrimonio artístico. El sábado de Pasión, día 16, la hermandad celebró la Eucaristía Preparatoria ante los pasos de Nuestros Sagrados Titulares.
Domingo de Ramos, 17 de Marzo. A las doce horas se celebra la Eucaristía de Palmas. Recibimos las ofrendas florales de las Hermandades de Alcalá, del Ayuntamiento, hermanos y devotos. A las cinco de la tarde comenzaba la Estación de Penitencia con una oración, discurriendo con mucho esplendor y dando testimonio de nuestra fe por las calles de Alcalá. Otro hecho entrañable de este Domingo de Ramos fue la presencia de un tramo de monaguillos formados por niños  de hasta cinco años de nuestro colegio.
Durante la Semana Santa se hicieron ofrendas florales a las Hermandades Penitenciales en sus días de salida. Las inclemencias meteorológicas impidieron nuestra representación en la Procesión del Santo Entierro. Asistimos al Triduo Pascual, participando junto con el resto de grupos de la Familia Salesiana en los Santos Oficios y Vigilia.

MAYO
El día 3, D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla,  visita nuestra Capilla con motivo de la confirmación de un grupo de jóvenes del Colegio, algunos hermanos de nuestra Hermandad. Tras la celebración el Sr. Arzobispo visitó a nuestros Titulares para reservar el Santísimo en el Sagrario de nuestro retablo. Asistimos a la  II Bajada de María Auxiliadora celebrada el día 7.
El Domingo día 8 se asistió a la Función Principal de la Hermandad de Caridad del Dulce Nombre de María. Estuvimos presentes en las ordenaciones diaconales de N.H.D. Emile Mefoude y N.H.D. Elie Assogba el día 14, celebradas en la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla. Ese mismo día hicimos entrega de una ofrenda floral a la Hermandad del Dulce Nombre al día siguiente asistimos a la Función Principal de la Hermandad del Rocío de Alcalá.
El día 20 se asistió a la presentación del Cartel de las Glorias. Participamos en la Novena de María Auxiliadora y en su salida procesional celebrada el día 24, portando estandarte y varas y procesionando el Paso de S. Juan Bosco, Titular de nuestra hermandad.
Se asistió al homenaje a D. José Manuel Median Picazo, ex-Presidente del Consejo de Hermandades de Alcalá  en la Iglesia de Santa María y San Miguel. Finalizamos este mes con el recibimiento con estandarte y ofrenda floral a Ntra. Sra. De la Oliva Cultos extraordinarios de su cincuentenario.

JUNIO
El jueves 16 la Hermandad recibe con ofrenda floral, vara y estandarte a la Hermandad del Rocío tras su peregrinación a la aldea almonteña. Durante los  días 17 y 18 tuvo lugar la Verbena. Se asiste a la cena benéfica de San Juan de Dios celebrada el día 21. 
El domingo 26, la Hermandad levanta su altar con motivo de la Procesión del Corpus Christi en la Residencia de Ancianos “La Milagrosa”. Participamos con estandarte y varas en la posterior procesión.
JULIO-AGOSTO.
El día 1 de Julio se clausura el Taller de bordado de la Hermandad. Posteriormente el 15 de Julio la Junta de Gobierno cierra el curso con una convivencia. 
El 30  de Julio recibimos la triste noticia del fallecimiento de D. Antonio Montero Marroquí, S.D.B.
Continuamos con el mes de Agosto, el día 11 miembros de hermanos de la Hermandad están presentes  en la acogida de peregrinos de las JMJ en nuestra ciudad. El día 15 de Agosto participamos en la Función y Procesión en honor a la Santísima Virgen del Águila. Tras la Función, la Hermandad asiste en la Sala Capitular del Santuario al nombramiento de D. Alejandro Redondo Torres, como pregonero para la Semana Santa de 2012, tras su designación por el Consejo de Hermandades.
Del 16 al 21 de Agosto el grupo joven de la Hermandad participa en la JMJ en Madrid.

SEPTIEMBRE.
El día 10 asistimos al Pregón de San Mateo, a su Función Principal el día 17 y a su ofrenda floral el día de su festividad. El día 18 la Hermandad anima la Eucaristía de la CEP y en estas fechas sale a  la luz la sexagésima edición del Boletín "El Rosario" con motivo de las celebraciones de Octubre.
El 22 se asiste al encuentro que el Inspector Salesiano, D. Francisco Ruiz, S.D.B. tiene con la casa salesiana de Alcalá. El Triduo comienza el día 29.

OCTUBRE.
Comenzamos el mes del Rosario. La celebración del Triduo en su honor de Nuestra Titular acaba el día 1 y habiendo estado predicado por Rvdo. P. D.  Diego Cardenal Montes, S.D.B., de la casa de Alcalá. El Triduo culminó el día 2 de octubre, con la Solemne Función Principal en Honor de María Santísima del Rosario, concelebrada por el Director Espiritual, Sr. Predicador y sacerdotes salesianos, interviniendo musicalmente el Coro de la Hermandad de Caridad del Dulce Nombre de María. El día 7 de octubre , a las Solemne Eucaristía con motivo de la Festividad Litúrgica del Rosario de Nuestra Señora, presidida por el  Rvdo. Padre. D Gustavo Martagón Ruiz, S.D.B., Director Espiritual de la Hermandad y Director del Colegio Salesiano y donde la Hermandad recibió por parte de la familia del imaginero D. José Paz Vélez las gubias con las que fue tallada Nuestra Amantísima Titular.
Durante los días 7, 8 y 9 estuvo expuesta en Devoto Besamanos la Santísima Virgen del Rosario.
En la festividad del Pilar realizamos una visita cultural a Arcos de la Frontera.
El 16 se celebró con los abuelos de la Residencia de Ancianos "La Milagrosa" Eucaristía y almuerzo de convivencia. Se asiste a la II Cena Pro-Teatro Salesiano celebrada el 21.
El día 25 la Hermandad adquiere  los cuatro evangelistas que D. José Paz Vélez talló para el paso de misterio de la Hermandad de las Aguas de Sevilla.
Los días 28 y 29, el patio del Colegio Salesiano, tiene lugar el VIII Campeonato de Fútbol-Sala Virgen del Rosario. El mismo día 29 la Hermandad recibe con varas y estandarte al Misterio de la Hermandad de la Borriquita en Procesión extraordinaria.
El último domingo de Octubre, día 30, tuvo lugar el Rosario de la Aurora, que resultó bellísimo, con gran participación hermanos, fieles y devotos y  con las interpretaciones del Coro de la Hermandad del Rocío de Alcalá. En el patio del Colegio tuvo lugar el tradicional  "Desayuno del Rosario", ofrecido por las Damas de la Hermandad.

NOVIEMBRE.
La Santísima Virgen vistió de luto en memoria de los difuntos durante este mes. 
Se comienza con el montaje del Nacimiento y la campaña de Navidad para recogida de alimentos.
En la Eucaristía de María Auxiliadora del día 24, junto con la Familia Salesiana se celebró Misa de Hermandad por el eterno descanso de los hermanos difuntos.  Asistimos al Retiro de Adviento de la Familia Salesiana realizado el día 26. Finalizamos este mes animando la Eucaristía del I Domingo de Adviento y asistiendo a la bendición del Sr. De la Divina Misericordia, Titular de la Agrupación Parroquial del Rosario de Santiago, ambas el día 27.

DICIEMBRE.
El día 7, víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, participamos en la Ofrenda de flores organizada por el Consejo de Hermandades en el monumento levantado en la Plaza de Madre de Dios de la barriada de Pablo VI. En la mañana del día 8 asistimos a  la Función ofrecida en honor de la Inmaculada en la Parroquia de San Sebastián. Posteriormente se bendijo del Nacimiento de la Hermandad por nuestro Director Espiritual.  La Hermandad hizo llegar sus deseos de paz y amor a todos los hermanos, instituciones y entidades con una felicitación de Navidad que este año fue realizada por D. Javier García. El día 10 participamos en la recogida de alimentos del Consejo Local de Hermandades. El 12 comienza el proyecto de exposición de Reglas. El día 14 asistimos a la entrega a las hermandades de Alcalá por parte de  la Fundación Mas de lotes de alimentos para los más necesitados. El sábado 17 recibimos la visita a nuestro belén de un grupo de niños sevillanos con la Hermandad del Rocío de Sevilla dentro del programa de atención a niños con necesidades. Al día siguiente asistimos al Pregón de San Juan de Dios a cargo de N.H.D. José Manuel Muñoz Barrera. El día 22 asistimos al IV Pregón Salesiano de Navidad, a cargo de D. Ángel Gutiérrez Oliveros. El día 24 tuvo lugar la Misa del Gallo.

ENERO.
Durante este mes  da comienzo el día 9 del  “VI curso de Formación de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra”, organizado por el Consejo Local de Hermandades de la ciudad. La Hermandad asiste a todas sus sesiones celebradas en el Convento de las Hermanas Clarisas, concluyendo el día 30 con la última sesión y entrega de diplomas.
Culmina el mes de enero con las festividades en honor de San Juan Bosco, celebrándose durante los días 28, 29 y  30 el Triduo en su honor y finalizando el día 31 con una Eucaristía en su honor celebrada en la Parroquia de San Agustín. El  día 29 participamos en la organización del XV Guiso de la Familia Salesiana.

FEBRRERO
Asistimos el día 18 a la Presentación del Cartel de Semana Santa y dan comienzo las representaciones a las Funciones Principales de las Hermandades de Penitencia de Alcalá de Guadaíra.
Se cierra esta Memoria del ejercicio 2011-2012 a  22 de febrero, Miércoles de Cenizas, para ser aprobada por los hermanos de esta Hermandad en el Cabildo General Ordinario que se celebrará, D.m., el próximo día  26 de Febrero del presente año 2012.
MARCO A. CANTO NAVARRO.
Secretario