CONVOCATORIA DE CABILDOS GENERALES


CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CULTOS, CUENTAS Y SALIDA
              De orden del Sr. Hermano Mayor y en cumplimiento de lo establecido en nuestras Reglas, cito a todos los hermanos y hermanas de esta hermandad,  mayores de edad, al Cabildo General Ordinario de Cultos, Cuentas y Salida que se celebrará, D.m., el próximo  Domingo 17 de febrero en la Capilla del Carmen del Colegio Salesiano, sede canónica de esta Hermandad, con acceso por la Casa de Hermandad (Callejuela del Carmen, 7) a las 12’45 h. en primera convocatoria y a las 13 h.  en segunda, con arreglo al siguiente orden del día:
1. Lectura de la Palabra de Dios
2. Lectura y aprobación del Acta del Cabildo General Ordinario anterior (26-II-2012).
3. Presentación de la Memoria del Ejercicio 2012-13
4. Lectura de los Cultos Cuaresmales de 2013
5. Presentación de cuentas del Ejercicio 2012
6. Reparto de túnicas y cuotas de salida.
7. Ruegos y preguntas.
Y a continuación:
CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO
1. Lectura y aprobación del Acta del Cabildo General Extraordinario anterior (26-II-2012).
2. Actualización de Reglas por indicación de la Congregación Salesiana
8. Oración final
Lo que traslado a Vd. para su conocimiento, rogándole puntual asistencia. Dios guarde a Vd. muchos años. En Alcalá de Guadaíra, a 31 de Enero de 2013, Festividad de San Juan Bosco.      
                                                                         Mª del Águila Sánchez Mora, Secretaria I.



A continuación pueden leer la Memoria 2012-2013 que será presentada en el primero de los Cabildos.


FEBRERO:
           Se abre este ejercicio el día 26 con el Cabildo General Ordinario de Cultos, Cuentas y Salida y el Cabildo extraordinario que aprobó la reforma de nuestras Reglas. En estas fechas es también publicada la edición nº 61 del Boletín “El Rosario”. La Cuaresma la iniciamos el Miércoles de Cenizas, día 22, asistiendo a la celebración de la Eucaristía en la Capilla del Carmen. Una vez acabada la imposición, tuvo lugar el  Via Crucis de la Familia Salesiana presidido por la  imagen de Nuestro Amantísimo Titular. El día 28 de comenzó el Solemne Quinario.

MARZO
Este culto a Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto finaliza el día 3, habiendo sido predicado por Rvdo. P. D. Anselmo Tomé Ríos, S.D.B., Coordinador Pastoral de la Casa Salesiana de Alcalá. El Domingo 4, tuvo lugar la Solemne Función Principal de nuestro Instituto. Al ofertorio esta Hermandad hizo protestación de Fe Católica, interviniendo en la parte musical la Coral Polifónica “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de nuestra ciudad. El día 5 comenzó el reparto de papeletas de sitio.
Durante los días 9, 10 y 11 tuvo lugar el Devoto Besapiés al Señor de la Oración en el Huerto. El día 18 organizamos la III Edición del concierto de marchas procesionales “Sones del Domingo de Ramos”, presentada en esta ocasión por el periodista sevillano D. Víctor García Rayo. Durante este mes la Hermandad asistió a las Funciones Principales del resto de Hermandades de Penitencia alcalareñas.
El domingo 25 asistimos al Pregón de la Semana Santa de Alcalá, pronunciado por D. Alejandro Redondo Torres. El martes 27 el Santísimo Cristo del Perdón salió en andas por las calles de la ciudad presidiendo el Vía-Crucis de las Hermandades de Alcalá. La Hermandad fue la encargada de portarlo durante las VII y VIII estaciones. El dia 30, Viernes de Dolores, tuvo lugar el tradicional Vía Crucis y retranqueo de Nuestros pasos al altar mayor. El sábado de Pasión, día 31, la hermandad celebró la Eucaristía Preparatoria ante los pasos de Nuestros Sagrados Titulares.

ABRIL

Domingo de Ramos, 1 de Abril. A las diez y media de la mañana se celebra la Eucaristía de Palmas. Recibimos las ofrendas florales de las Hermandades de Alcalá, del Ayuntamiento, hermanos y devotos.
A las cinco y cuarto de la tarde estaba prevista que comenzara la Estación de Penitencia
con una oración. Sin embargo motivos climatológicos obligaron a suspender la Estación de penitencia. Se rezó el Vía Crucis y se abrió la iglesia para que todos los Hermanos y devotos pudieran visitar a Ntro. Titulares. La tarde del día 4, la Hermandad recibió con varas y estandarte a la Hermandad del Soberano Poder, ante la puerta de la Capilla.
Durante la Semana Santa se hicieron ofrendas florales a las Hermandades Penitenciales en sus días de salida. Asistimos al Triduo Pascual, participando junto con el resto de grupos de la Familia Salesiana en los Santos Oficios y Vigilia. Las inclemencias meteorológicas impidieron nuestra representación en la Procesión del Santo Entierro.
El día 14 los jóvenes de la Hermandad participan en el encuentro Arciprestal de jóvenes, “Sin ti no somos nada”. El día 20 la Hermandad asiste a la presentación del cartel de Glorias, en la parroquia de San Sebastián realizado por N.H.D. Jesús Alcarazo Velasco. El día 21, la Hermandad asiste al Pregón de la Hermandad del Rocío y posterior cena.
El día 30, S.E.R. el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina, visita nuestra Capilla con motivo de la confirmación de un grupo de jóvenes del Colegio, algunos hermanos de nuestra Hermandad.

MAYO
El día 6, la Hermandad participa en la Función de la Hermandad del Rocío. Asistimos a la III Bajada de María Auxiliadora celebrada el día 12. El domingo día 13 se asistió a la Función Principal de la Hermandad de Caridad del Dulce Nombre de María y el 19 del mismo mes se realizó una ofrenda floral a dicha Imagen con motivo de su salida procesional.  Participamos en la Novena de María Auxiliadora y en su salida procesional, portando estandarte y varas y procesionando el Paso de S. Juan Bosco, Titular de Nuestra Hermandad.
El día 31 la Hermandad recibe con ofrenda floral, varas y estandarte a la Hermandad del Rocío tras su peregrinación a la aldea almonteña.

JUNIO
El domingo 10, la Hermandad participa con estandarte y varas en la Función y Procesión del Corpus Christi, levantando el altar en la Residencia de Ancianos “La Milagrosa”.  Durante los días 15 y 16 tuvo lugar la Verbena. El 19 de Junio tuvo lugar la convivencia final de curso.
El día 24 se celebra Cabildo General de elecciones, en  el que resulta reelegido, N.H.D. Manuel Vicente Gómez Garcíacomo Hermano Mayor. El día 29, la Hermandad participa del homenaje que la familia Salesiana dedica a D. Gustavo Martagón Ruiz, Director de la casa desde 2007, con motivo de su traslado a la Casa Salesiana de Las Palmas.

JULIO
El día 10 de julio tras la aprobación por parte de la Autoridad Eclesiástica, la nueva Junta de Gobierno, , toma posesión.  El día 11 toma posesión el salesiano D. Enrique Vargas Márquez como director de la Casa Salesiana de Alcalá durante los próximos años.  El martes 17 de julio, la Junta de Gobierno acuerda la realización de un nuevo apostolado para el paso de misterio del Señor de la Oración en el Huerto, así  las nuevas imágenes de San Juan, San Pedro y Santiago el Mayor serán realizadas por el imaginero Salvador Madroñal Valle. Posteriormente la Junta de Gobierno cierra el curso con una convivencia.

AGOSTO
El día 15 participamos en la Función y Procesión en honor a la Santísima Virgen del Águila. Tras la Función, la Hermandad asiste en el Santuario al nombramiento de D. Manuel Antonio Seda Hermosín, como pregonero para la Semana Santa de 2013, tras su designación por el Consejo de Hermandades.

SEPTIEMBRE
El sábado día 15 nuestra Hermandad asiste a la Función en honor a San Mateo realizando una ofrenda floral el día de su festividad. El día 30 la Hermandad prepara la Eucaristía de la CEP y en estas fechas sale a la luz la 62ª edición del Boletín "El Rosario" con motivo de las celebraciones de Octubre.  Además, nuestra Hermandad participa en el Encuentro Inspectorial de Consejos Locales de la Familia Salesiana en la Parroquia de Jesús Obrero  de Sevilla.

OCTUBRE.
Comenzamos el mes del Rosario con la visita de las reliquias de D. Bosco. Durante os días 1, 2 y 3 celebramos un triduo itinerante en honor a San Juan Bosco que llevó a la imagen de nuestra capilla a las Parroquias de San Agustín y San Sebastián. El día 3, la Hermandad participo en la bienvenida a las reliquias del Santo, en la Eucaristía d ela Familia Salesiana en el patio del Colegio y en la posterior Vigilia de Oración durante la madrugada. Al día siguiente, día 4, comenzaba el Triduo en honor de Nuestra Titular predicado por D. Rafael Calderón García, párroco de San Sebastián de Alcalá. El Triduo culminó el día 7 de octubre, Festividad de la Virgen, con la Solemne Función Principal en Honor de María Santísima del Rosario, concelebrada por el Director Espiritual, Sr. Predicador y sacerdotes salesianos, interviniendo musicalmente el Coro de la Hermandad de Caridad del Dulce Nombre de María.
El día 5 al término del Triduo, la Hermandad presentó el proyecto de renovación del apostolado que realiza D. Salvador Madroñal Valle. En la festividad del Pilar se realizó el tradicional viaje que nos llevó a la Sierra Norte de Sevilla, visitando Cazalla y Constantina. . Durante los días 19, 20 y 21 estuvo expuesta en Devoto Besamanos la Santísima Virgen del Rosario. El día 25 se concluyen las labores de montaje del último cuerpo de nuestro retablo. Los días 26 y 27, el patio del Colegio Salesiano, tiene lugar el VIII Campeonato de Fútbol-Sala Virgen del Rosario. El sábado 27, la Hermandad asiste al Encuentro Parroquial de Hermandades de San Sebastián con una charla formativa de N.H.D. José Márquez Valdés; y a la presentación del misterio de la futura cofradía de la Parroquia de Santa María y San Miguel, obra del escultor sevillano, D. Darío Fernández.
El último domingo de Octubre, día 28, tuvo lugar el Rosario de la Aurora, que resultó bellísimo, con gran participación hermanos, fieles y devotos y con las interpretaciones del Coro de la Hermandad del Rocío de Alcalá. En el patio del Colegio tuvo lugar el tradicional "Desayuno del Rosario", ofrecido por las Damas de la Hermandad.

NOVIEMBRE
N.H.D. Juan Manuel Ruiz Portillo fue elegido como Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Águila, patrona de nuestra ciudad. La Santísima Virgen vistió de luto en memoria de los difuntos durante este mes. El día 18 de noviembre a mediodía, la Hermandad celebra el tradicional almuerzo de los abuelos, con los ancianos acogidos en la Residencia "La Milagrosa" de la calle Ntra. Sra. del Águila, regentada por las Hijas de la Caridad. El día 23 Nuestra Hermandad participa en la campaña de recogida de mantas organizada por Cáritas Parroquial de San Sebastián. El sábado 24 nuestra Hermandad colabora en el Concierto benéfico que el Colegio Salesiano organiza a beneficio de la restauración del teatro del Colegio. El domingo 25 la Hermandad prepara la Eucaristía en la festividad de Cristo Rey. Se comienza con el montaje del Nacimiento y la campaña de Navidad para recogida de alimentos.

DICIEMBRE
El día 1, nuestra Hermandad participa en el retiro de Adviento de la Familia Salesiana. El domingo día 2, un grupo de hermanos asiste a la Peregrinación extraordinaria de la Hermandad del Rocío de Alcalá, con motivo del Año Jubilar Mariano de la Santísima Virgen del Rocío. El día 7, víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, participamos en la Ofrenda de flores organizada por el Consejo de Hermandades en el monumento levantado en la Plaza de Madre de Dios de la barriada de Pablo VI.  En la mañana del día 8 asistimos a la Función ofrecida en honor de la Inmaculada en la Parroquia de San Sebastián. Posteriormente se bendijo del Nacimiento de la Hermandad por nuestro Director Espiritual con la asistencia de los Reyes Magos, Estrella de la Ilusión y Gran Visir de la Cabalgata de Alcalá. La Hermandad hizo llegar sus deseos de paz y amor a todos los hermanos, instituciones y entidades con una felicitación de Navidad que este año fue realizada por Dª. Auxiliadora López Domínguez. El día 15 participamos en la recogida de alimentos del Consejo Local de Hermandades. Al día siguiente asistimos al Pregón de Navidad de San Juan de Dios pronunciado por N.H.D. Enrique Ruiz Portillo, Consiliario de nuestra Junta de Gobierno. El día 20 asistimos al V Pregón Salesiano de Navidad, a cargo de D. Ignacio Montaño. El día 22, se participo en la recogida de alimentos domiciliaria dentro de la campaña de Navidad del Consejo de Hermandades alcalareñas. Este mismo día resultaba premiado con el quinto premio en el sorteo de Navidad el número 55448 que había repartido nuestra Hermandad (55448). El día 24 tuvo lugar la Misa del Gallo en nuestra Capilla del Carmen, ante el Nacimiento instalado por hermanos de nuestra Hermandad cada año desde 1997.

ENERO
Durante este mes da comienzo el día 9 del VII curso de Formación de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaira, organizado por el Consejo Local de Hermandades de la ciudad. La Hermandad asiste a todas sus sesiones, concluyendo el día 30 con la última sesión y entrega de diplomas. Culmina el mes de enero con las festividades en honor de San Juan Bosco, celebrando durante los días 28, 29, y 30 el Triduo en su honor y finalizando el día 31 con una Eucaristía en su honor celebrada en la Capilla de N.S. del Carmen. El día 27 participamos en la organización del XVI Guiso de la Familia Salesiana.

FEBRERO
Asistimos el día 2 a la Presentación del Cartel de Semana Santa y asistimos a las Funciones Principales de las Hermandades de Penitencia de Alcalá de Guadaíra.
Se cierra esta Memoria del ejercicio 2012-2013 de la Fervorosa, Ilustre y Salesiana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Bosco, a 13 de febrero, Miércoles de Cenizas, para ser aprobada por los hermanos de esta Hermandad en el Cabildo General Ordinario que se celebrará, D.m., el próximo día 17 de Febrero del presente año 2013.

MARIA DEL ÁGUILA SÁNCHEZ MORA
ALONSO OSUNA RODRÍGUEZ
Secretarios de la Hermandad