RESTAURACIÓN DEL FAJÍN DE GENERAL

El fajín militar que luce en su paso de palio la Santísima Virgen del Rosario ha sido restaurado en la sevillana Casa Rodríguez.

La pieza, fue ofrendada a la Santísima Virgen por el Teniente General N.H.D. Joaquín López Tienda y su esposa Dª Mª Victoria Espinar en la bendición de la Santísima Virgen en octubre de 1965, donde actuaron como padrinos. Desde entonces, la Virgen del Rosario lo ha lucido cada Domingo de Ramos, convirtiéndose en una pieza imprescindible en su iconografía de gala. 

La pieza ha sido intervenida por la prestigiosa Casa Rodríguez de Sevilla, dedicada a la cordonería, borlas y efectos militares, repasando todos los desperfectos que su uso continuado durante casi cincuenta años había provocado, como la rotura de algunas partes de las borlas, ennegrecimiento de bordados y flecos, manchas de ceras o hilos saltados en la propia faja.



Este fajín fue realizado por la madrileña Casa Celada en 1954 siendo un regalo de su División al citado militar. Al donarlo en 1965, el Teniente General adquirió un nuevo fajín para lucir con su uniforme de gala en las ocasiones que así lo requerían. Este segundo fajín también pasaría a formar parte del ajuar de nuestra Dolorosa al ser donado por su viuda en 1998.