LOS "DOCE VARALES" DE 2013


Termina hoy un año más en la vida de nuestra Hermandad. Es tiempo de revisión, de mirar atrás y recordar el año que acaba. Este 2013 que hoy concluye ha estado jalonado por muchos acontecimientos que se han sucedido a lo largo del año en torno a Nuestros Titulares y a nuestros hermanos.

Han sido muchos los cultos, los actos, las noticias, las fotografías... En total, hemos recogido 334 noticias en nuestra página web. Tan sólo hemos escogido doce, como las uvas de la Nochevieja, pero sobre todo, doce como los varales de nuestro palio... porque nos sostienen, nos levantan, nos amparan, nos dan cobijo y nos dan vida... porque estos doce momentos han marcado la vida de nuestra Hermandad en este último año, con más alegrías, que tristezas. Gracias a Dios, y a la Santísima Virgen del Rosario.

Evidentemente serían muchos más, teniendo en cuenta nuestros actos y cultos de cada año, pero nos hemos parado en lo más especial y singular. Estos han sido, en orden cronológico, nuestros doce "varales" de 2013 (pueden acceder a la información pulsando sobre el titular de cada varal):

1. Relevos en el Papado y en la Inspectoría Salesiana... y en nuestra Dirección Espiritual. El primer trimestre del año nos trajo la renuncia de Benedicto XVI y el nombramiento del Papa Francisco, en septiembre llegó nuestro nuevo director espiritual y cerramos el año con el nombramiento del nuevo Inspector Salesiano de la Inspectoría Salesiana "Mª Auxiliadora", del sur y este e islas de España.

2. Los cirios de los donantes de órganos.  Una iniciativa pionera en nuestra ciudad pero muy asentada en Sevilla. Con dos casos de donaciones en nuestra Hermandad, nuestros pasos llevaron cirios en memoria de los donantes de órganos.


3. Nueva imagen de San Juan y venta del  antiguo apostolado. Lo que sólo era un anheladísimo proyecto en nuestra Hermandad se acabó haciendo realidad con la presentación de la imagen de San Juan. El verano nos traería el traslado a Andújar del antiguo apostolado, donde procesionará la próxima Semana Santa.


4. Un Domingo de Ramos especial. La lluvia casi trunca de nuevo las ilusiones de nuestra Estación de Penitencia, pero una tregua nos permitió la salida cambiando un recorrido que nos dejó estampas inéditas, como la coincidencia de los palios del Domingo de Ramos: Oliva y Rosario.


5. Fallecimiento de D. Enrique Vargas y de D. Miguel Moreno. Se nos fueron en este año dos grandes hombres, dos grandes salesianos que vivieron intensos momentos en la historia de nuestra Hermandad. También nos dejaron grandes hermanos, como D. Miguel Ángel Zarza

6. El éxito de la Capea del Rosario. Son varios los eventos benéficos que a lo largo del año organiza la Hermandad, pero la capea del mes de septiembre se convirtió en una fiesta sin precedentes de altísima calidad con toreo, moda flamenca, música... y una buena cocina.


7. El anuncio de la Coronación de María Auxiliadora y el comienzo del Centenario Salesiano.  Gran alegría supuso para nuestra Hermandad que María Auxiliadora se coronara en Alcalá. Será el acto central de este año 2014 extraordinario con motivo del Centenario de la presencia salesiana en nuestra ciudad.

8. La bendición de nuestro retablo. Supuso el final del largo proceso que hizo realidad este gran proyecto de nuestra Hermandad. El Inspector salesiano bendijo el retablo donde Nuestros Titulares reciben las oraciones cada día.

9. El Rosario de la Aurora de los abuelos. Bajo el lema "La fe de los mayores", la Santísima Virgen llegó en su Rosario a la Residencia de ancianos, por la que no pasaba desde el Domingo de Ramos de 2011

10. El año de la fe, que se fue. El curso de formación en enero, la Encíclica "Lumen Fidei", las estampas del Credo en nuestros cultos, el altar del Corpus... fueron algunos de los elementos que conmemoraron el Año de la Fe, aunque otras muchas iniciativas se quedaron en el tintero.

11. Nuestra Hermandad en la Macarena. Con motivo del Año Jubilar Macareno e invitados por la Hermandad sevillana, nuestra Hermandad peregrinó hasta las plantas de la Virgen de la Esperanza.

12. Sede del próximo Encuentro de Hermandades Salesianas. En Palma del Río nuestra Hermandad fue proclamada como la sede del próximo Encuentro, que será el primero de los que se celebrarán en la nueva Inspectoría.

Puedes recordar los "doce varales" de otros años pulsando aquí