EL XVII ALTAR DEL CORPUS SE DEDICA A LA CORONACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA Y AL CENTENARIO SALESIANO

El próximo Domingo 22 de junio, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la Hermandad del Rosario levanta su altar con motivo de la Procesión del Corpus Christi en la Residencia de ancianos “La Milagrosa” en la Calle Ntra. Sra. del Águila por la estrecha relación que mantiene con esta institución.
.
En esta ocasión el altar estará dedicado al Centenario Salesiano y la Coronación de María Auxiliadora. Con ello la Hermandd quiere conmemorar las principales celebraciones que han ocurrido en este año. 

(Más información)
El centro del altar será la Custodia de sol cedida por la Casa Salesiana en alusión al Misterio Eucarístico que se celebra en este día. Aparecerán además otros enseres de la Cofradía Salesiana tales como candelería y bandejas de plata (representando los temas eucarísticos de la Santa Cena y las bodas de Caná), jarras, ciriales, ricos tejidos y encajes, tapices…
.
La historia del altar del Rosario

Desde los años 80 el único altar dedicado al Santísimo en la Procesión Sacramental –por entonces, vespertina-, era levantado en la fachada del antiguo parvulario de las Hijas de la Caridad de la calle Ntra. Sra. del Águila, que hoy es residencia de monjas mayores. Velaba por su colocación el Consejo de Hermandades, las cuales rotatoriamente se encargaban de su montaje. Así a nuestra Hermandad le correspondió varias veces, presidiéndolo incluso el ángel del paso de misterio. La última ocasión fue en 1991, el último año que el Corpus procesionó por la tarde, como pueden ver pulsando aquí.  

A mediados de los años 90 comienzan a proliferar otros altares en el recorrido gracias al esfuerzo de otras hermandades como Águila, Borriquita, Jesús Nazareno o la nuestra, languideciendo aquel altar del Consejo hasta su desaparición. Entre estos nuevos montajes, en 1998 nuestra Hermandad comenzó a levantar su altar en la fachada de la casa de la familia Calderón, gracias a la iniciativa del grupo de jóvenes de la priostía con el apoyo de la Junta de Gobierno presidida por N.H.D. José Luis Sola.

Desde entonces nuestra Hermandad se ha encargado del montaje del mismo superándose cada año en magnificencia y originalidad. Desde 2001 el altar se levanta en la fachada de la Residencia “La Milagrosa”, lo que supone cada año un reclamo para la propia fiesta, que aglutina en torno a la fachada de la residencia a muchos alcalareños para presenciar la procesión. Tanto es así que el paso del Santísimo Sacramento ante el altar de nuestra Hermandad se ha configurado como uno de los momentos más destacados de la procesión del Corpus.

La Hermandad ha instalado este altar efímero ininterrumpidamente durante estos diecisiete años, con montajes siempre diferentes:

1998. La Inmaculada Concepción, propiedad de un hermano, en el domicilio de la familia Calderón, en la calle Ntra. Sra. del Águila.

1999. La Inmaculada Concepción en el mismo domicilio con un montaje de balcones colgados.

2000. la Alegoría de la Santa Cena en el domicilio de la familia Corzo Frieyro en la Cuesta de Santa María, ya que en ese año el Corpus salió sólo de la Parroquia de Santiago hasta el Santuario del Águila, siendo el único altar en aquel año.

2001. La Virgen Milagrosa, siendo el primer altar en la Residencia de Ancianos "La Milagrosa", donde se ha mantenido hasta la actualidad

2002. San José, imagen de la Residencia de Ancianos bajo el dosel de la Hermandad

2003. San Juan Bosco, Sta. María Mazzarello, Sto Domingo Savio y Simpecado de María Auxiliadora con motivo del X aniversario del título de Salesiana Hermandad con imágenes cedidas por la Casa Salesiana

2004. la Inmaculada Concepción con motivo del 150 aniversario del Dogma Concepcionista



2007 el Ángel del Misterio de la Oración en el Huerto con motivo de la X edición de este altar del Rosario

2008. Capilla Sacramental en el zaguán de la Residencia, aunque la procesión hubo de suspenderse por la lluvia

2009. La Virgen sedente con el Niño, de la Parroquia de San Sebastián

2010. San José, de la Residencia, en un camarín barroco.
2011. Insignias de María Auxiliadora y San Juan Bosco, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

2012. Monumento Eucarístico presidido por el Sacramento rodeado por los cuatro Evangelistas.

2013. Procesión bajo palio sacramental en el año de la Fe


Actualidad.

Aunque la preparación del altar se prolongará desde el semana anterior, su instalación comenzará el sábado, culminándose al atardecer del domingo, para que todo esté dispuesto a la hora prevista para el comienzo de la Función Principal del Corpus Christi. Tras ésta, comenzará la Procesión sobre las 20’45 horas, alcanzando el cortejo el altar de la Hermandad del Rosario sobre las 22 horas.
.
Asimismo, en cumplimiento de sus Reglas, la Hermandad del Rosario asiste corporativamente a la Función y a la Procesión con representación de hermanos portando estandarte y varas, tal y como hacen todas las hermandades alcalareñas.