PEDRO MANZANO VALORA LA RESTAURACIÓN DE NUESTRA TITULAR EN UNA ENTREVISTA

El restaurador sevillano Pedro Manzano que ha restaurado durante los últimos meses la Imagen de Nuestra Titular ha sido entrevistado por Fran Delgado, de la web "De Nazaret a Sevilla", con motivo de la inminente presentación del Crucificado de la Hermandad sevillana de la Hiniesta. 

En el transcurso de la entrevista analiza la restauración de la Imagen de la Virgen del Rosario. A continuación pueden leer la entrevista. 



Pedro Manzano “El aspecto que presenta en la actualidad el Señor de la Buena Muerte es muy satisfactorio”
FRANCISCO DELGADO. Pedro Manzano es ,quizás, el restaurador de obras de arte más importante de la ciudad de Sevilla, por su taller situado en la calle Pureza han pasado numerosas obras de enjundia de la Semana Santa hispalense como la Virgen de la Hiniesta, el Crucificado de la Fundación o el Nazareno de la Salud de la Hermandad de la Candelaria. Uno de sus últimos trabajos ha generado cierta controversia en las redes, sin embargo “La Hermandad, los devotos, así como el hijo del escultor me han transmitido su más sincera felicitación por el trabajo realizado” en referencia a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaira. ¿Se preocupan de forma excesiva las hermandades? ¿Cuáles han sido sus restauraciones más complicadas? Estos y muchos más temas son respondidos a continuación.

¿Cómo es la Semana Santa de Pedro Manzano? Vivo la Semana Santa ilusionado de saber que las imágenes que han pasado por el taller van a poder seguir realizando su estación de penitencia sin problemas y que llenaran con deseos renovados los anhelos de todos sus fieles y devotos.
También suelo participar en las salidas procesionales con mi Hermandad de las Siete Palabras acompañando al Smo. Cristo de las Siete Palabras, por tanto, vivo la Semana Santa como cualquier persona amante de sus tradiciones, arte, cultura y con mucho sentido religioso.


¿Le ha sorprendido la repercusión de la restauración de la Virgen del Rosario de Alcalá? ¿Cómo se ha sentido? 
La restauración de la imagen de la Virgen del Rosario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto se ha ceñido estrictamente al proyecto desarrollado en el informe diagnóstico del estado de conservación y propuesta de tratamiento que fue aprobado por la Junta de Gobierno de dicha Hermandad.
La Hermandad, su Junta de Gobierno, antiguos Hermanos Mayores, fieles y devotos así como el hijo del escultor me han transmitido su más sincera felicitación por el trabajo realizado y por la recuperación y puesta en valor de la imagen que talló y policromó don José Paz Vélez en el año 1965, por lo que me siento sumamente satisfecho con el resultado obtenido.

Los comentarios que han aparecido en las diferentes redes sociales sobre la restauración de la Virgen del Rosario de Alcalá, ¿Han dañado su persona? ¿Han repercutido negativamente en sus posteriores trabajos?
La crítica sin contrastar y sin argumentar ni me preocupa ni me interesa.

¿Entiende el miedo que existe en el seno de las cofradías y entre los hermanos ante la restauración de una imagen titular? ¿Llega a ser excesivo?
Por supuesto que lo entiendo, ya que cada imagen tiene su propia singularidad y pensar que la pueda perder supone un gran sufrimiento para las personas que tienen que tomar la decisión de restaurarla y para aquellas otras que sienten una gran devoción por la misma, por ello, procuro explicar claramente el tratamiento propuesto y durante el desarrollo del trabajo convoco visitas para que conozcan de primera mano el progreso de la intervención, con ello los responsables de la imagen se sienten tranquilos y pierden el miedo.

Uno de los trabajos que se espera con más ganas es el de la restauración del Crucificado de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta, ¿lo vamos a ver muy cambiado? Soy consciente de que el regreso del Smo. Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta está siendo muy anhelado, por este motivo, el trabajo se está desarrollando con tranquilidad, sin presiones, con absoluta dedicación y entrega a una obra muy esperada y deseada.
El aspecto que presenta en la actualidad, y aún no está finalizado, es muy satisfactorio así lo entiendo y así me lo manifiestan los miembros de la comisión de seguimiento, quienes han podido conocer y ver el proceso de la limpieza, aspecto este que puede determinar un cambio sustancial en la visión de la imagen, pero no es este el caso, al retirar la suciedad superficial se ha recuperado la policromía que Castillo aplicó, llena de matices y degradados de color que potencian las formas anatómicas de la talla.

Supongo que en la Hiniesta habrán seguido el proceso, ¿están satisfechos? En el tiempo en el que viene durando la restauración he podido constatar la gran devoción que se siente por Él, no solo por la comisión de seguimiento nombrada al efecto, además de devotos anónimos que me dejan flores en el taller para que le acompañe. A medida que nos acercamos a la finalización del trabajo se les va notando el nerviosismo propio de saber que muy pronto estará de nuevo en su templo y que el tiempo empleado en su restauración se da por bueno.
Después de cada visita me han transmitido su plena satisfacción con el trabajo que han ido conociendo, lo que ha supuesto para mí también una gran satisfacción de saber que mi trabajo es entendido y aceptado.

¿En una escala del 1 al 10 cuál es la importancia de una restauración sobre una imagen titular? ¿Por qué?
La intervención de restauración de una imagen titular tiene una importancia máxima, ya que es quien da sentido a la Hermandad y en torno a la cual los creyentes en Dios se sienten más cercanos a Él. Distinto es el caso de las imágenes secundarias, que si bien, desde un punto de vista profesional, la restauración ha de ser igual de meticulosa no suele producir tanta preocupación como en el caso de los titulares.

De entre las restauraciones que ha realizado, ¿cuál ha sido la más complicada? ¿Por qué? Debemos partir de la base de que toda intervención sobre una imagen religiosa es única y compleja, también es cierto que no siempre el nivel de deterioro las hacen complicadas, no obstante, hay ocasiones en donde las condiciones de conservación no han sido las correctas y esto ha afectado negativamente a la imagen, como fue el caso de la restauración realizada al Smo. Cristo de la Exaltación, de la Hermandad sevillana del mismo nombre en el año 2007, en el transcurso de la cual, la localización de varios focos muy extensos de hongos de pudrición parda de la madera en el interior de la escultura, hizo necesario tener que desensamblar la tapa posterior de la espalda para acceder al hueco interior del embón y eliminar el problema, con la consecuente complicación del tratamiento que ello supuso.

¿Cuál es el grado de responsabilidad de Pedro Manzano ante las restauraciones? Desde el momento en el que una imagen es depositada en el taller para su restauración asumo la responsabilidad de su seguridad y de las actuaciones de conservación y restauración que se han de aplicar, una vez finalizado el trabajo determino unas pautas mínimas de conservación y/o de manipulación de la imagen que es necesario realizar para una correcta conservación de la imagen en el tiempo.
Por tanto, mi responsabilidad finaliza cuando comienza la de las personas que la guardan y custodian, contando siempre con mi asesoramiento, si así es demandado.

¿Son demasiado insistentes las hermandades durante el proceso de restauración? ¿Tiene que pedir calma en muchas ocasiones? No, una vez tomada la decisión de llevar a cabo la intervención, todos son conscientes de los tiempos que se han determinado como necesarios para desarrollar el trabajo dentro del plazo de ejecución acordado, el cual ha de encuadrarse entre las fechas de cultos para no distorsionar el normal desarrollo de las actividades de la hermandad, siempre que sea posible y el tratamiento no demande más tiempo del necesario.

Por último, ¿cuál es la devoción de Pedro Manzano? ¿Qué siente por ella? Mi gran devoción es Jesús y su mensaje, al cual no le prestamos mucha atención, representado por cualquier imagen de Jesús crucificado bajo cualquiera de las muchas advocaciones con las que le hemos nombrado. Es difícil etiquetar una en concreto, todas tienen unción sacra que conmueven mis sentidos, sobre todo aquellas que he tenido la fortuna de tener en mis manos durante el tiempo que ha durado el proceso de restauración realizado y que finalmente he ido acomodándolas en mi corazón para tenerlas siempre presente. Soy hermano de la hermandad de las Siete Palabras y de la Exaltación, dos hermandades que cuentan con dos magníficas imágenes de Jesús en la Cruz y de las que, evidentemente, me siento devoto.