UNA OBRA DE PINEDA CALDERÓN RESTAURADA PARA LA EXPOSICIÓN "ROSARIO, 50 AÑOS"

El busto para la realización de Santiago el Mayor, obra del imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón, ha sido restaurado para figurar en la exposición "Rosario, 50 años". 

Se trata de un boceto preparatorio realizado en yeso que presentó el artista a la Hermandad para comenzar la realización del apostolado, pero las escasas posibilidades económicas en los comienzos de la Hermandad y el fallecimiento del artista en 1974 impidieron su realización.

Los trabajos de restauración han sido realizados por D. Jesús Gallardo Gordillo y Dª María Baena Osorno, Licenciados en Bellas Artes, especialidad de restauración de Bienes Culturales. Este equipo de restauradores ha trabajado durante los últimos seis meses en el Museo de la Ciudad, dentro del programa Emple@Joven que lleva a cabo la Junta de Andalucía

El busto se encontraba muy deteriorado, con rotura en el cuello, un repinte general de color marrón brillante y pérdida de material en algunas zonas. La nariz se perdió, pero por criterios de restauración no ha sido repuesta. Tras asegurar la integridad de la obra adhiriendo la cabeza al cuello, el busto ha recibido un tratamiento pictórico de color pardo claro que le otorga mayor prestancia a la obra y que recuerda el acabado de materiales más nobles como la madera o la piedra. 

La Hermandad quiere agradecer desde este medio el trabajo del equipo de restauradores y la colaboración del Museo de la Ciudad para la recuperación de esta importante pieza de nuestro patrimonio artístico. Tras la exposición, esta obra será expuesta en las vitrinas de la Hermandad.