EL ROSARIO EN EL RECUERDO. La Virgen de la Oliva con el manto blanco de la Virgen del Rosario

En 1980 la Hermandad de la Borriquita completó el conjunto de sus Titulares con la adquisición de la imagen dolorosa de la Virgen de la Oliva.  

La imagen había sido realizada  en 1965 por el destacado imaginero D. Sebastián Santos Rojas, fallecido en 1977. La Dolorosa aún permanecía en su estudio en 1982 cuando los miembros de la Hermandad la adquirieron a la viuda del artista, Dª Francisca Calero Sánchez. Lamentablemente la Virgen se perdió en el incendio de su capilla en 1982

La Virgen fue bendecida el Domingo de Ramos 20 de marzo de 1980 y procesionó por primera vez el 18 de mayo de 1980 bajo el palio de la Virgen de la Esperanza, con el manto blanco de la Virgen del Rosario y con la corona de plata sobredorada dorada de la Soledad. A ese momento pertenece la fotografía. 


Como gesto de hermandad entre ambas corporaciones, nuestra Hermandad cedió el manto de salida de la Virgen del Rosario para que procesionara la Dolorosa de la Oliva por vez primera. El manto había sido estrenado en octubre de 1965 durante la bendición de la Virgen, utilizándolo por última vez el Domingo de Ramos de 1980. Al año siguiente nuestra Dolorosa estrenó un nuevo manto de tisú de plata procedente de telares valencianos y que utilizó hasta 2004, siendo sustituido por el actual.

Aquel antiguo manto era de un tisú de plata de altísima calidad, realizado a mano en telares especiales para su confección. Todo su perímetro estaba adornado por un encaje de hojilla de oro. Dado su tamaño y la calidad del tejido, era trasladado anualmente a Sevilla para su limpieza. Pero la pieza acabó deteriorándose quedando en desuso. En 1990 los mejores restos del tisú se utilizaron para pasar los bordados del estandarte en el convento de Santa Clara por las Hermanas Clarisas de nuestra ciudad, y para confeccionar dos paños de bocinas lisos para el cortejo del paso de palio. Estos paños y parte del encaje de oro son los únicos restos que se conservan de aquel manto que lucieron las dos Dolorosas del Domingo de Ramos alcalareño.

La Hermandad de la Borriquita se ha hecho eco de este mismo enlace, como pueden leer pulsando aquí


30-jun-2013