EL ROSARIO EN EL RECUERDO: La Virgen del Rosario y el castillo de Alcalá



Entre las fotografías antiguas que se conservan de nuestra Hermandad hoy traemos esta bella composición que nos ha cedido N.H.D. Enrique Herrera. Debió ser realizada a finales de los años 60 del siglo XX, y se trata de una composición fotográfica (han existido siempre, y no sólo ahora con el Photoshop), en la que bajo el castillo de Alcalá se recorta en forma de medallón un precioso perfil de la Virgen del Rosario. El castillo alcalareño, fotografiado desde la zona de la Retama, se alza majestuoso sobre el cerro del Águila.

La fotografía de la Virgen había sido realizada por el célebre fotógrafo sevillano Antonio Fernández "Fernand" en 1965 con motivo de la bendición de la Virgen, formando parte de un extenso reportaje. Ya vimos una fotografía perteneciente a éste, y que puede recordar en este enlace. Entre sus fotos recordamos aquellas en la que la Virgen aparece hermosísima sin corona, así como otras muchas tomas que fueron utilizadas por la hermandad para sus estampas, recordatorios, convocatorias, etc. hasta bien entrados los años 80, en que el avance en el mundo de la fotografía permitió diversificar las reproducciones.
En la foto que nos ocupa, la Virgen aparece de perfil mostrando la mano con el pañuelo, con su corona dorada y vistiendo sus ropas de gala: la saya bordada de raso blanco, la toca de encaje de oro y el manto de tisú de plata. Delante de la imagen aparece un hermoso ramo de nardos.

1-5-12