EL ROSARIO EN EL RECUERDO. Reconocimiento al Regimiento Soria 9



En abril de 1966 el diario ABC de Sevilla se hacía eco de que la Hermandad había concedido al Regimiento de Infantería "Soria 9" el título de "Hermano Mayor Honorario".El Hermano Mayor, el general de división N.H.D. Joaquín López Tienda, junto a otros miembros de la Junta, entregaron dicha distinción y un cuadro de la Santísima Virgen, al Coronel Jefe de la Unidad, D. Emeterio Martínez Touriño, que, agradecido participó los cultos de octubre a la Santísima Virgen. 
La representación de hermanos acudió para entregar este reconocimiento al desaparecido cuartel de San Fernando, que aparece en la fotografía. 


El Regimiento de Infantería Ligera «Soria» n.º 9 es un regimiento de infantería del Ejército de Tierra Español. Actualmente está ubicado en las Islas Canarias, es una de las unidades de la Brigada de Infantería Ligera «Canarias» XVI (que a su vez pertenece al Mando de Canarias, MCANA), y su acuartelamiento se encuentra en las isla de Fuerteventura. Su creación data de hace quinientos años, cuando tan sólo era una fuerza de auxilio del rey Fernando V para defender al Papa de los franceses. Uno de esos cinco siglos estuvo asentado en Sevilla, primero en el desaparecido convento de San Hermenegildo, que después se convirtió en cuartel y fue demolido para dar origen a la actual plaza de la Gavidia. En esta ubicación estuvo más de sesenta años, hasta que en 1957se trasladó al cuartel de San Fernando, en el solar de lo que hoy es la actual sede de Transportes Urbanos de Sevilla. Allí permaneció hasta el 31 de diciembre de 1995, que fue trasladado a su ubicación actual en Fuerteventura, concretamente al Puerto del Rosario. ¿Casualidad?

Su himno:
Mira esa seda roja y dorada

teñida en sangre, bañada en sol.

Es la Bandera de mi mesnada 

de quién se llame buen español.
De siervo nunca vistió librea
que siempre supo vencer su grey.
En su moharra brillan dos teas,
son las corbatas del santo Rey.
Los tercios... Guardan la historia
dos nombres del Regimiento
emblemas de prez y gloria:
"De Nápoles" ... "El Sangriento".
Y hoy tus hijos mirando esos colores
te dicen sentida canción de amores.
Legionario de la Gloria
fue siempre Soria en Campaña.
Juramos seguir tu historia
al grito de ¡Viva España!
¡Viva España! ¡Viva España!


¡Viva! ¡Viva! .

29-7-12