LOS DOCE VARALES DE 2015

Termina hoy un año más en la vida de nuestra Hermandad. Es tiempo de revisión, de mirar atrás y recordar el año que acaba. Este 2015 ha sido muy especial ya que es el año en el que hemos celebrado nuestro Cincuentenario Fundacional y ha estado jalonado por muchos acontecimientos que se han sucedido a lo largo del año en torno a Nuestros Titulares y a nuestros hermanos con motivo de esta efemérides.

Han sido muchos los cultos, los actos, las noticias, las fotografías... En total, hemos recogido 450 noticias en nuestra página web. Tan sólo hemos escogido doce, como las uvas de la Nochevieja, pero sobre todo, doce como los varales de nuestro palio... porque nos sostienen, nos levantan, nos amparan, nos dan cobijo y nos dan vida... porque estos doce momentos han marcado la vida de nuestra Hermandad en este último año, con más alegrías, que tristezas. Gracias a Dios, y a la Santísima Virgen del Rosario.



El Cincuentenario Fundacional marcó nuestro año y 
por tanto está muy presente en nuestros varales. 

Evidentemente serían muchos más, teniendo en cuenta nuestros actos y cultos de cada año, pero nos hemos parado en lo más especial y singular. Estos han sido, en orden cronológico, nuestros doce "varales" de 2015 (pueden acceder a la información pulsando sobre el titular de cada varal y palabras en color rojo):




1. El Bicentenario de Don Bosco (1815-2015). La Familia Salesiana de todo el mundo celebró durante este año el Bicentenario del Nacimiento de nuestro Santo Titular. En Alcalá se abrió con la visita de San Juan Bosco y María Auxiliadora al Santuario de Nuestra Patrona, la Virgen del Águila. Todo el año estuvo lleno de actividades en torno a esta conmemoración en las que participó la Hermandad, como sus cultosciclo de conferenciassesiones de formación o su clausura.

2. La Cuaresma del Cincuentenario Fundacional.  La Cuaresma, con todas sus vivencias, tuvo un carácter muy especial en nuestro aniversario: un ejemplar Vía Crucis de la Familia Salesiana, el Quinario con los tres Titulares de la Hermandad en el altar, el besapiés recreando el paso del Señor para bendecir el nuevo apostolado... y el estreno de un rezo común para todos nuestros hermanos: la Oracion de la Hermandad

3. La marcha "Rosario Auxiliadora Nuestra"Esta gran composición musical dedicada a la Santísima Virgen es obra de D. Juan García Sánchez, convirtiéndose en la marcha del Cincuentenario de la Hermandad. Fue presentada en el el concierto de la Banda de La Puebla del Río e interpretada tanto el Domingo de Ramos como en la salida extraordinaria de octubre. Fue uno de los grandes estrenos de este año, junto a otros estrenos también muy destacados. 

4. El conjunto del nuevo apostolado. El gran estreno de este aniversario fueron las imágenes de los santos apóstoles Juan, Pedro y Santiago dormidos bajo el olivo para completar el misterio de la Oración en el Huerto, que cumplieron un destacado anhelo de nuestra Hermandad durante tantos años. 

5. El Domingo de Ramos de Cincuentenario. Una tarde magnífica en todos los aspectos. Magnífica climatología, magníficos los pasos, magnífico el cuerpo de nazarenos, los costaleros, las bandas... Fue la primera salida bajo palio de la Santísima Virgen tras la restauración del pasado año, y como curiosidad fue la primera de las tres veces que se montó el palio en 2015 ya que volvió a montarse para la exposición y para la salida extraordinaria.

6. La Magna Exposición "Rosario, 50 años". En el mes de abril trasladamos todo el patrimonio histórico y artístico hasta el Museo de la Ciudad para montar la Exposición del Cincuentenario: todos nuestros enseres, orfebrería, bordados, talla, imaginería, ajuares de las imágenes, pinturas, fotografías, documentos... Más de 3200 personas visitaron la muestra que permaneció abierta durante un mes. 

7. Octubre extraordinario. Durante el verano dimos un repaso a nuestra historia a través de nuestra web con "El Rosario en el recuerdo", que nos llevó a las celebraciones centrales de nuestra efemérides, entre las que destacaremos la revista conmemorativa, el homenaje a los hermanos que cumplían 25 y 50 años, el Triduo a la Santísima Virgen, su Besamanos o la Misa de Aniversario, cerrando con la procesión extraordinaria que bien merece otro varal.

8. Los Salesianos, Hermanos Mayores Honorarios. El Cabildo General de Hermanos aprobó por unanimidad otorgar este título a la Congregación Salesiana. El nombramiento se hizo efectivo en la Función a la Santísima Virgen entregando un pergamino al Inspector Salesiano e inaugurando una cerámica conmemorativa en el patio del Colegio.

9. La Salida Extraordinaria: El cierre del Cincuentenario fundacional de nuestra Hermandad lo puso la salida en Rosario Magno de la Santísima Virgen. Todo fue especial en un día que se llenó de mantillas, de costaleros, de regalos, de decoración de las calles, destacando una alfombra de sal, de visitas, de la bendición del azulejo en El Barrero, de la música de la Escolanía y la banda, de la fragancia de los nardos, de los hermanos... y de todo lo necesario para celebrar el día más especial de los último 50 años. 

10. Visitas y nombramientos. En un año tan destacado tuvimos visitas muy especiales. Visitamos al alcalde de Alcalá que se adhirió a nuestra conmemoración, a la Hermandad de la Amargura en su 75 aniversario, a la Hermandad sevillana de la Trinidad, y participamos con las Hermandades Salesianas en el Encuentro en Úbeda, entre otras. Recibimos a todas las Hermandades de Alcalá para celebrar la Misa de apertura de curso, aVicario Inspectorial Salesiano y aDelegado del Rector Mayor, al Simpecado del Rocío en su peregrinar, a la Hermandad del Soberano Poder en su salida, al Equipo femenino de fútbol "ciudad de Alcalá", o a aquellos que nos visitaron en nuestra Salida Extaordinaria. Junto a estas visitas destacaremos también importantes nombramientos como el del nuevo Arcipreste, D. Rafael Calderón, que ya había sido nombrado anteriormente pregonero de la Semana Santa, o el de D. Pedro Castro como cartelista de la Semana Santa. 

11. Los momentos de convivencia en Hermandad. Una vez más, con el apoyo de nuestros hermanos y amigos, celebramos eventos como almuerzos de Hermandad en Cuaresma y en octubre, la VIII edición de "Sones de Domingo de Ramos", la Verbena de María Auxiliadora o la  Gala flamenca del Rosario en los que cada uno puso lo mejor de sí mismo trabajando juntos. 

12. Nuestros Hermanos. Son, al fin y al cabo el patrimonio más valioso de nuestra Hermandad, los que dan vida a nuestra Corporación. En el último varal recordamos a los que se fueron como Nuestro Hermano fundador Pepe Osuna o N.H.D. José M. Ruiz "Pepe Alcantarilla", al pregón de la Semana Santa Alcalareña de N.H.D. Jaime Otero, el pregón juvenil de N.H.Dª. Ana Torreño, la pintura de N.H.D. Fuensanta Soriano que nos felicitó la Navidad, el nombramiento de N.H.D. Enrique Oliver como Hermano Mayor de la Amargura, recordamos al Rey Baltasar N.H.D. Luis Fernández y a la Estrella N.H.D. Cristina García... y a los nazarenos, a los diputados, a los costaleros, a los jóvenes, a las damas, a las bordadoras...

Puedes recordar los "doce varales" de otros años pulsando aquí