S.S. EL PAPA FRANCISCO ABRE HOY EL AÑO DE LA MISERICORDIA

Hoy 8 de diciembre, comienza el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, con la apertura por el Papa Francisco de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro de Roma, durante el día de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Año de la Misericordia

El Jubileo de la Misericordia es un jubileo que se celebrará durante el Año Santo Extraordinario que comienza hoy  y concluirá el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia, con el fortalecimiento de la confesión. 

El papa Francisco anunció el 13 de marzo de 2015 en la Basílica de San Pedro, durante la Jornada penitencial, la celebración de un jubileo de la Misericordia, un año santo extraordinario: .

“Queridos hermanos y hermanas he pensado a menudo en cómo la Iglesia puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual. Por esto he decidido convocar un Jubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Será un año santo de la Misericordia, lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: 'Seamos misericordiosos como el Padre'. (...) Estoy convencido de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo. Lo confiamos a partir de ahora a la Madre de la Misericordia para que dirija a nosotros su mirada y vele en nuestro camino”.

La bula por la que se convoca el año jubilar, la Misericordiae Vultus, fue publicada el 11 de abril de 2015. En esta se confirman las fechas y se añade que el siguiente domingo a la apertura del año de la misericordia se abrirá la Puerta Santa de la Archibasílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, siguiéndole a esta la apertura de las restantes puertas santas de las cuatro basílicas mayores de Roma, además, de establecer que en cada catedral durante este año se abra una puerta similar de la misericordia.

En Alcalá y en nuestra Hermandad. 

El Año de la Misericordia será celebrado con varias actividades que ya prepara el Arciprestazgo. El Consejo de Hermandades dedicará la jornada de formación del próximo mes de enero a este Jubileo. Nuestra Hermandad además de todas estas actividades dedicará a esta celebración los cultos cuaresmales y de octubre de este año, y muy especialmente el Vía Crucis de la Hermandades que presidirá el Señor de la Oración en la próxima Cuaresma.