Con objeto de engrandecer la fiesta del Corpus en Alcalá, el Consejo General de Hermandades y Cofradías ha convocado el III certamen de exorno de altares, escaparates y balcones con motivo de la celebración de esta festividad. Para participar, pueden inscribirse rellenando un formulario y remitiéndolo por correo electrónico a la dirección consejolocaldealcala@gmail.com.
A continuación pueden leer las bases que rigen este certamen.
A continuación pueden leer las bases que rigen este certamen.
BASES
PRIMERA.- PARTICIPANTES. Podrán participar
cuantos particulares, Hermandades y otras entidades alcalareños lo deseen, interesados
en engrandecer y preservar la festividad del Corpus Christi en nuestra ciudad
de Alcalá de Guadaíra.
SEGUNDA.- INSCRIPCIÓN. Los participantes
formalizarán una inscripción gratuita través del formulario adjunto, vía email consejolocaldealcala@gmail.com, desde
el día 20 de mayo hasta las 14 horas del día 27 de mayo. No podrán participar aquellos
montajes que no hayan sido inscritos en este plazo.
TERCERA.- MODALIDAD. Se establece una única
modalidad en la que se integrarán altares
y balcones en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus,
y escaparates
en cualquiera de los comercios de nuestra ciudad.
CUARTA.- PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS. Se
establecen dos reconocimientos, dotados con una placa de cerámica acreditativa
del premio. El jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto alguno de
los premios. El jurado podrá conceder accésits a aquellos altares a los que se
estime conveniente por su especial merecimiento. El fallo del jurado será
inapelable. Todos los participantes recibirán un reconocimiento por su
participación y colaboración en el engrandecimiento de la festividad.
QUINTA.- PLAZOS Y HORARIOS.
ALTARES.
Deberán estar concluidos el día 29 de mayo, festividad litúrgica del Corpus
Christi, antes de las 18 horas, momento a partir del cual el jurado podrá
iniciar sus visitas. No podrán desmontarse hasta pasados 60 minutos del término
de la procesión a fin de que puedan contemplarse durante la procesión y una vez
finalizada ésta. Los responsables del montaje serán los encargados de que la
zona donde está ubicado el altar quede limpia una vez que se haya desmontado.
BALCONES.
Se regirán por las mismas condiciones que los altares anteriormente descritas.
ESCAPARATES. Deberán estar concluidos el día 27 de mayo,
antes de las 19 horas, momento a partir del cual el jurado podrá iniciar sus
visitas. Los escaparates no podrán desmontarse hasta el lunes 30 incluido, a
fin de que puedan contemplarse durante la procesión y una vez finalizada ésta.
SEXTA.- ENTREGA DE PREMIOS. El fallo del Jurado se dará a conocer a los interesados
por vía telefónica, por lo que será imprescindible aportar un teléfono de
contacto. La entrega de los premios se hará tras la Eucaristía de fin de curso que
celebra este Consejo en la parroquia de San Sebastián de nuestra ciudad el
próximo día 23 de junio a las 21,15 horas.
SÉPTIMA.- CRITERIOS DE VALORACIÓN. Se establecen
como criterios de valoración para la concesión de los premios los siguientes:
·
Calidad artística de las instalaciones
efímeras.
·
Mantenimiento de los elementos
tradicionales.
·
Presencia de elementos sacramentales y
eucarísticos.
·
Ausencia de imágenes u otros elementos
de marcado carácter penitencial.
·
Expresión de la creatividad, una buena composición
y la originalidad.
·
Excepcionalmente, alusiones al Año
Jubilar de la Misericordia.
OCTAVA.- MIEMBROS DEL JURADO. El Jurado será nombrado por la Junta Permanente de este
Consejo General de Hermandades y Cofradías.
NOVENA.- DISPOSICIÓN
FINAL. Cualquier
situación imprevista será resuelta por la Junta Permanente de este Consejo. La
participación en este certamen implica la aceptación de estas bases.