EL CONSEJO DE HERMANDADES CONVOCA UN CERTAMEN DE EXORNOS PARA EL CORPUS

Con objeto de engrandecer la fiesta del Corpus en Alcalá, el Consejo General de Hermandades y Cofradías ha convocado el III certamen de exorno de altares, escaparates y balcones con motivo de la celebración de esta festividad. Para participar, pueden inscribirse rellenando un formulario y remitiéndolo por correo electrónico a la dirección consejolocaldealcala@gmail.com.

A continuación pueden leer las bases que rigen este certamen. 

BASES

PRIMERA.- PARTICIPANTES. Podrán participar cuantos particulares, Hermandades y otras entidades alcalareños lo deseen, interesados en engrandecer y preservar la festividad del Corpus Christi en nuestra ciudad de Alcalá de Guadaíra.

SEGUNDA.- INSCRIPCIÓN. Los participantes formalizarán una inscripción gratuita través del formulario adjunto, vía email consejolocaldealcala@gmail.com, desde el día 20 de mayo hasta las 14 horas del día 27 de mayo. No podrán participar aquellos montajes que no hayan sido inscritos en este plazo.

TERCERA.- MODALIDAD. Se establece una única modalidad en la que se integrarán altares y balcones en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus, y  escaparates en cualquiera de los comercios de nuestra ciudad.  

CUARTA.- PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS. Se establecen dos reconocimientos, dotados con una placa de cerámica acreditativa del premio. El jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto alguno de los premios. El jurado podrá conceder accésits a aquellos altares a los que se estime conveniente por su especial merecimiento. El fallo del jurado será inapelable. Todos los participantes recibirán un reconocimiento por su participación y colaboración en el engrandecimiento de la festividad.

QUINTA.- PLAZOS Y HORARIOS.

ALTARES. Deberán estar concluidos el día 29 de mayo, festividad litúrgica del Corpus Christi, antes de las 18 horas, momento a partir del cual el jurado podrá iniciar sus visitas. No podrán desmontarse hasta pasados 60 minutos del término de la procesión a fin de que puedan contemplarse durante la procesión y una vez finalizada ésta. Los responsables del montaje serán los encargados de que la zona donde está ubicado el altar quede limpia una vez que se haya desmontado.

BALCONES. Se regirán por las mismas condiciones que los altares anteriormente descritas.

ESCAPARATES.  Deberán estar concluidos el día 27 de mayo, antes de las 19 horas, momento a partir del cual el jurado podrá iniciar sus visitas. Los escaparates no podrán desmontarse hasta el lunes 30 incluido, a fin de que puedan contemplarse durante la procesión y una vez finalizada ésta.

SEXTA.- ENTREGA DE PREMIOS. El fallo del Jurado se dará a conocer a los interesados por vía telefónica, por lo que será imprescindible aportar un teléfono de contacto. La entrega de los premios se hará tras la Eucaristía de fin de curso que celebra este Consejo en la parroquia de San Sebastián de nuestra ciudad el próximo día 23 de junio a las 21,15 horas.

SÉPTIMA.- CRITERIOS DE VALORACIÓN. Se establecen como criterios de valoración para la concesión de los premios los siguientes:
·        Calidad artística de las instalaciones efímeras.
·        Mantenimiento de los elementos tradicionales.
·        Presencia de elementos sacramentales y eucarísticos.
·        Ausencia de imágenes u otros elementos de marcado carácter penitencial.
·        Expresión de la creatividad, una buena composición y la originalidad.
·        Excepcionalmente, alusiones al Año Jubilar de la Misericordia.

OCTAVA.- MIEMBROS DEL JURADO. El Jurado será nombrado por la Junta Permanente de este Consejo General de Hermandades y Cofradías.


NOVENA.- DISPOSICIÓN FINAL. Cualquier situación imprevista será resuelta por la Junta Permanente de este Consejo. La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases.