ESTRENO DEL SENATUS PARA NUESTRO CORTEJO


El próximo Domingo de Ramos abrirá el segundo tramo del paso de Cristo un nuevo Senatus. Esta nueva pieza ha sido bordada en oro a realce sobre terciopelo granate, azul y malla por los talleres sevillanos de García & Poo, siguiendo el diseño de N.H.D. Enrique Ruiz, inspirado en los bordados del palio y del resto del juego de insignias

.

En el centro aparece una cartela rectangular con las iniciales en caracteres romanos, separados con los puntos propios de las abreviaturas, bordadas sobre terciopelo azul y malla de oro. Rodean esta cartela unos roleos inspirados en los citados bordados y también en relieves de la antigua Roma, como los del Ara Pacis que Augusto levantó en la capital del Imperio a finales del s. I a.C. Con esta referencia arqueológica, el diseño se entronca directamente con el origen romano de este tipo de insignias. 

Además de la combinación de colores y el fondo de malla sobre el que aparece la leyenda, el senatus tiene la originalidad del perfil hexagonal de la pieza. En la zona inferior se remata con flecos de canutillo y borlas, y lateralmente con cordón y borlas doradas. El nuevo paño penderá del asta en metal repujado y plateado con cruceta y remate de águila imperial romana y corona de laurel (Hijo de Juan Fdez. 2012) que posee la Hermandad.

Esta insignia por su valor histórico recuerda la dominación romana en la que transcurre la pasión de Jesucristo y recuerda también su participación en el cortejo que condujo a Cristo camino del Calvario. Está inspirado en el estandarte signum utilizado por el ejército romano, y que muestra el acrónimo S.P.Q.R. -Senatvs Popvlvsqve Romanvs-, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano».

La nueva pieza sustituye al antiguo paño de terciopelo rojo bordado en oro con las iniciales S.P.Q.R. con galón y flecos de canutillo, una obra de autor desconocido que carecía de la calidad artística del juego de insignias.