sábado, 4 de marzo de 2017

ESTRENO DEL SENATUS PARA NUESTRO CORTEJO


El próximo Domingo de Ramos abrirá el segundo tramo del paso de Cristo un nuevo Senatus. Esta nueva pieza ha sido bordada en oro a realce sobre terciopelo granate, azul y malla por los talleres sevillanos de García & Poo, siguiendo el diseño de N.H.D. Enrique Ruiz, inspirado en los bordados del palio y del resto del juego de insignias

.

En el centro aparece una cartela rectangular con las iniciales en caracteres romanos, separados con los puntos propios de las abreviaturas, bordadas sobre terciopelo azul y malla de oro. Rodean esta cartela unos roleos inspirados en los citados bordados y también en relieves de la antigua Roma, como los del Ara Pacis que Augusto levantó en la capital del Imperio a finales del s. I a.C. Con esta referencia arqueológica, el diseño se entronca directamente con el origen romano de este tipo de insignias. 

Además de la combinación de colores y el fondo de malla sobre el que aparece la leyenda, el senatus tiene la originalidad del perfil hexagonal de la pieza. En la zona inferior se remata con flecos de canutillo y borlas, y lateralmente con cordón y borlas doradas. El nuevo paño penderá del asta en metal repujado y plateado con cruceta y remate de águila imperial romana y corona de laurel (Hijo de Juan Fdez. 2012) que posee la Hermandad.

Esta insignia por su valor histórico recuerda la dominación romana en la que transcurre la pasión de Jesucristo y recuerda también su participación en el cortejo que condujo a Cristo camino del Calvario. Está inspirado en el estandarte signum utilizado por el ejército romano, y que muestra el acrónimo S.P.Q.R. -Senatvs Popvlvsqve Romanvs-, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano».

La nueva pieza sustituye al antiguo paño de terciopelo rojo bordado en oro con las iniciales S.P.Q.R. con galón y flecos de canutillo, una obra de autor desconocido que carecía de la calidad artística del juego de insignias. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...