LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL ÁNGEL AVANZAN CON BUENOS RESULTADOS

Han transcurrido casi tres meses desde la retirada del culto para su restauración del Ángel Confortador del misterio de la Oración en el Huerto, en el taller del prestigioso restaurador Pedro Manzano.

Después de finalizar la primera fase con la elaboración de un informe fotográfico, están muy avanzados los trabajos de limpieza de la policromía, tanto en rostro como en las manos y pies. Éstos están permitiendo mostrar la policromía original, oculta por varios repintes y cantidad de suciedad -cera, polvo y humo fundamentalmente-, acumulada con el tiempo en rostro, manos y pies. Esta fase concluirá con la reintegración polícroma de los daños que presenta con pérdidas de color (roces, arañazos...)

Al mismo tiempo se está diseñando un nuevo sistema de fijación de las alas y de la nube que le sirve de peana.

Como curiosidad, en el interior de la Imagen, al que ha podido accederse por vez primera desde su realización, ha aparecido una desconocida inscripción escrita a bolígrafo por el escultor: "Manuel Pineda Calderón, 1967" 

Junto al Ángel, en el taller de Pedro Manzano están siendo restauradas otras imágenes de gran valor histórico y artístico como el Señor de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Virgen del Rosario de Villanueva del Río también obra de Pineda Calderón, los Nazarenos de Osuna (obra anónima de finales del siglo XVIII) y de la Palma del Condado (Hueva), el San José de la Iglesia del Carmen en San Fernando (Cádiz) obra de Pietro Galeano (s. XVIII) o la imagen dieciochesca Titular de la Parroquia sevillana de Santa Catalina. Otras imágenes ya abandonaron el taller al concluirse sus restauraciones, como la Virgen del Pino, patrona de Niebla.