ANTOLOGÍA PÓÉTICA. Sánchez Araujo en el Pregón de 2002

El 17 de marzo de 2002 pronunció el alcalareño José Antonio Sánchez Araujo el XXXI Pregón de la Semana Santa en el Teatro "Gutiérrez de Alba". Fue presentado por José Manuel Medina Picazo, por entonces miembro del Consejo, y el pregonero eligió la marcha "Corpus Christi". 
Éstas son las palabras que dedicó a nuestra Hermandad.


ROSARIO SALESIANO

Quien se ha llevado casi diez años en los Salesianos. Patio abajo y bachillerato, con sus dos reválidas en el patio arriba, algo debe quedársele. Desde el himno al colegio que aún me sé de memoria. Haber aprendido a cantar la Marsellesa, himno francés de corté revolucionario en plena dictadura, que conste sin ningún tipo de matiz político pero que al estudiar francés entraba dentro de la asignatura, algo había de pegársele. Y que mejor que el amor a María Auxiliadora.

Les decía que los casi diez años de los Salesianos nos enseñaron mucho hasta el punto que hace unos años volvimos todos a reencontrarnos casi cincuenta años después. Ya también nuestro colegio tenía su cofradía. En la capilla frente a San Juan Bosco estaban el Cristo en la Oración del Huerto y la Virgen del Rosario. A mí éstos titulares me eran muy familiares porque mi primo Antonio de la calle Feria salía todos los años en Montesión y mi padre siendo muy niño me había llevado un Jueves Santo a ver esa cofradía y la de Pasión.

Cofradía salesiana que primero hizo su estación de penitencia en Jueves Santo, después en Domingo de Ramos para que Alcalá viera una cofradía en itinerarios poco habituales enseñando recogimiento y belleza con esa música celestial que desgrana con sus rosarios tintineando en sus varales. Colegio Salesiano de mi niñez, María Auxiliadora, de mi vida, Rosario de cuentas divinas para que Alcalá rece y engrandezca nuestro Domingo de Ramos.