EL MANTO DE LA VIRGEN DE MONTSERRAT QUE HA VUELTO A ALCALÁ

LAS DOLOROSAS DE LA AMARGURA Y DEL ROSARIO HAN PORTADO ESTA PRENDA DE LA SEVILLANA VIRGEN DE MONTSERRAT


La Virgen de la Amargura luce en estos días en la Parroquia de San Sebastián un manto cedido por la Hermandad sevillana de Montserrat. Se trata de la segunda vez que este manto recala en nuestra ciudad, pues hace casi cuarenta años pudo lucirlo Nuestra Titular, María Santísima del Rosario.

La Dolorosa del Jueves Santo luciendo el manto.

Se trata de un manto bordado en oro sobre terciopelo rojo de la Virgen de Montserrat de Sevilla. Fue realizado por el bordador Manuel Muñoz de Rivera en 1851 y es la pieza más antigua que posee la Hermandad sevillana.

El manto en nuestra Hermandad


En esta antigua fotografía de los primeros años 80, la Santísima Virgen del Rosario viste esta prenda, 
cedida para que nuestra Dolorosa lo luciera en sus cultos de octubre, junto a los grandes blandones de madera tallada y dorada de la Hermandad sevillana. Aprovechando la ocasión se realizó el reportaje fotográfico al que pertenece esta estampa.

El préstamo vino gracias N.H.D. Juan Hurtado Orellana, que por entonces era nuestro Hermano Mayor, pero que era también un conocido cofrade de la Hermandad de Montserrat. La amistad con algunos de sus dirigentes permitió la cesión temporal de tan meritoria pieza.

El resto de piezas que luce la Virgen del Rosario en la fotografía pertenecen a su ajuar. Entre ellos, la saya bordada en raso color crema de 1965, la corona de plata sobredorada de salida, el fajín del general López Tienda o el puñal de pedrería. 

En las siguiente imágenes puede observarse a la Dolorosa sevillana luciendo el manto que "por unos días" fue alcalareño, y en esta Semana Santa ha vuelto a serlo.

La Virgen de Montserrat en aquellas misma fechas, inicios de los 80

La Virgen de Montserrat luciendo el manto a fines del siglo XIX

Fotografías: Facebook Hermandad de la Amargura, Archivo de la Hermandad del Rosario y otros archivos