ESTRENO DE LA PRIMERA CARTELA, OBRA DE ENCARNACIÓN HURTADO

REPRESENTA UNA ALEGORÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO


En la delantera del paso del Señor luce ya el primero de los relieves que completarán las cartelas y que ha sido realizado por la imaginera utrerana Dª Encarnación Hurtado Molina en madera tallada, policromada y estofada. Esta obra ha sido donada por una familia de hermanos. 

El relieve representa una alegoría del pasaje de la Oración en el Huerto y el versículo evangélico “Padre, pase de mí este cáliz” (Mt 26, 39). En la parte superior Dios Padre presenta el cáliz de la Oración, símbolo de la Pasión que culminará en la Cruz. Ambos elementos son ofrecidos por dos ángeles. En la zona inferior un grupo de ángeles niños portan los instrumentos principales de la Pasión: corona de espinas, clavos, martillo y tenazas.  


Iconografía del Rosario para el paso de Cristo. 

Estos altorrelieves representarán escenas evangélicas de los Misterios del Rosario, en consonancia con la advocación de Nuestra Amantísima Titular. En la delantera figurará una Alegoría de la Oración en el Huerto, inspirada en la oración del Señor: "Padre, pase de mí este cáliz". Los Misterios Dolorosos se completarán en las esquinas: Coronación de espinas, Flagelación, Jesús con la Cruz a cuestas y la Crucifixión. 

En uno de los costeros figurará el Nacimiento de Jesús, como ejemplo de los Misterios Gozosos y símbolo de la naturaleza humana de Cristo. En el costero opuesto y en recuerdo de los Misterios Luminosos, aparecerá la Transfiguración, simbolizando la naturaleza divina de Cristo, y por ser el Evangelio del II Domingo de Cuaresma, día de nuestra Función Principal. En la trasera los Misterios Gloriosos serán representados por la Asunción y Coronación de la Virgen, con alusiones a la Resurrección, y Pentecostés.