PRESENTACIÓN DEL PASO DEL SEÑOR DE LA ORACIÓN

EL PASO SALDRÁ EL PRÓXIMO DOMINGO DE RAMOS RESTAURADO EN SUS PRIMERAS FASES. 


El próximo sábado 26 de marzo a las 20:00 horas en la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen tendrá lugar la presentación de los trabajos de restauración y remodelación del paso del Señor de la Oración en el Huerto. En ese momento podrá admirarse por vez primera  el paso en su conjunto, tal y como procesionará el Domingo de Ramos.

El acto contará con la participación de D. Enrique Gonzálvez que ha dirigido el proceso de restauración y de Dª Encarnación Hurtado imaginera que presentará la cartela central que también será novedad. 

EL PROCESO DE RESTAURACIÓN Y REMODELACIÓN

Los trabajos del paso comenzaron con la construcción de una nueva parihuela en madera de pino de flandes, ensamblada y con las nuevas medidas del conjunto. Esta nueva parihuela, realizada por el taller de Enrique Gonzálvez, tiene ocho trabajaderas regulables. Sus nuevas dimensiones hicieron que fuera necesario realizar el nuevo conjunto de faldones, con el pasado de los bordados a nuevo terciopelo realizados por su autor, el bordador D. Antonio Araujo Luna. 

Los trabajos sobre la talla del paso que ha realizado Enrique Gonzálvez han recuperado el esplendor del conjunto. La canastilla ha sido recrecida en altura, acortando la longitud. Ha sido retirado el añadido de 1988 y sustituido por una nueva talla acorde con el conjunto. La crestería ha sido restaurada y elevada, creando las zonas centrales de los laterales que no existían. Los respiraderos han sido remodelados siguiendo las nuevas proporciones, retirando el desproporcionado añadido lateral y recuperando  la línea rectangular del paño. 

Toda la talla del paso sobresaliente fue retirada para su lijado y limpieza, volviendo a ocupar su lugar y creando aquellas que se habían perdido.  Finalmente ha recibido un acabado caoba cuidadosamente estudiado para destacar la talla. Han sido dorados algunos motivos decorativos como parte de las cartelas y cornucopias de la canastilla siendo policromados y estofados las flores y frutas de los respiraderos. Las cabezas de los ángeles han sido restauradas y policromadas como obras de imaginería. 

Para próximas fases de trabajo queda pendiente el dorado de algunas zonas de los respiraderos y los trabajos sobre el conjunto de los candelabros. 

El proyecto comienza a ser realidad, y el Señor de la Oración procesionará en sus recuperadas andas el próximo Domingo de Ramos. Un proyecto respetuoso con el valioso patrimonio artístico heredado, el paso en el que ha salido el Señor durante casi medio siglo, y que gracias a este proyecto, continuará haciéndolo

LAS NUEVAS CARTELAS

En la delantera del paso del Señor será estrenado el primero de los relieves que completarán las cartelas y que está realizando la imaginera utrerana Dª Encarnación Hurtado Molina en madera tallada, policromada y estofada. Esta obra ha sido donada por una familia de hermanos. (Más información pulsando aquí)

El relieve representa una alegoría del pasaje de la Oración en el Huerto y el versículo evangélico “Padre, pase de mí este cáliz” (Mt 26, 39). En la parte superior Dios Padre presenta el cáliz de la Oración, símbolo de la Pasión que culminará en la Cruz. Ambos elementos son ofrecidos por dos ángeles. En la zona inferior un grupo de ángeles niños portan los instrumentos principales de la Pasión: corona de espinas, clavos, martillo y tenazas.  

En el conjunto del canasto los ocho altorrelieves representarán escenas evangélicas de los Misterios del Rosario, en consonancia con la advocación de Nuestra Amantísima Titular. Además de la citada Alegoría de la Oración en el Huerto, los Misterios Dolorosos se completarán en las esquinas: Coronación de espinas, Flagelación, Jesús con la Cruz a cuestas y la Crucifixión. 

En uno de los costeros figurará el Nacimiento de Jesús, como ejemplo de los Misterios Gozosos y símbolo de la naturaleza humana de Cristo. En el costero opuesto y en recuerdo de los Misterios Luminosos, aparecerá la Transfiguración, simbolizando la naturaleza divina de Cristo, y por ser el Evangelio del II Domingo de Cuaresma, día de nuestra Función Principal. En la trasera los Misterios Gloriosos serán representados por la Asunción y Coronación de la Virgen, con alusiones a la Resurrección, y Pentecostés.