CULTOS

Cultos que celebra nuestra Hermandad durante el año.
.
-Triduo y Función a San Juan Bosco, en la última semana del mes de enero, la Hermandad, junto con la Familia Salesiana celebra la Eucaristía durante tres días en honor al Santo Titular de la Hermandad. Culmina con una Solemne Función en la festividad de San Juan Bosco, el día 31 de Enero.
.
-Vía Crucis de la Familia Salesiana. El Señor de la Oración preside cada primer Viernes de Cuaresma el Vía Crucis de la Familia Salesiana, recorriendo las calles de la feligresía a hombros de los hermanos rezándose las catorce estaciones de este piadoso ejercicio.
.
-Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús de la Oración. Estos cinco días de oración y reflexión en torno al Misterio de la Oración en el Huerto se celebran en la segunda semana de Cuaresma. Consta de Rezo del Rosario, Ejercicio de Quinario y Celebración eucarística cuya prediación corre a cargo de importantes predicadores, a menudo de la Congregación Salesiana. La imagen del Señor preside el Presbiterio de la Capilla en un portentoso altar efímero levantado para estos cultos.
.
-Solemne Función Principal de Instituto. El Quinario anterior culmina con esta Función Religiosa en la que los hermanos de la Hermandad hacen Pública Protestación de Fe Católica expresando el juramento de creencia en los Dogmas de la Iglesia. Esta Solemne Eucaristía se celebra el Domingo II de Cuaresma, siendo presidida por el Director Espiritual y concelebrada por el Predicador del Quinario y otros sacerdotes hermanos de la Hermandad. A ella asisten no sólo los hermanos sino que son invitados los presidentes de las asociaciones de la Casa Salesiana de Alcalá y los representantes del Consejo Local de Hermandades y de las propias hermandades alcalareñas. Interviene musicalmente la Coral Polifónica
.
-Devoto Besapies al Santísimo Cristo. Durante los terceros viernes, sábado y domingo de Cuaresma el Señor de la Oración en el Huerto es descendido a la altura de los fieles para permitir que éstos besen sus pies en señal de amor y devoción. Para su veneración, el Santísimo Cristo es expuesto en otro altar efímero que posibilita su besapies.
.
-Eucaristía preparatoria la Estación Penitencial. El día anterior al Domingo de Ramos, Sábado de Pasión, la Hermandad celebra esta Eucaristía como preparación a la Estación de Penitencia ante los dos pasos de Nuestros Titulares.
.
-Misa de Palmas. En la mañana del Domingo de Ramos, ante nuestros Titulares, se celebra la Eucaristía y Procesión de Palmas propia de la Solemnidad.
.
-Estación de Penitencia. En la tarde del Domingo de Ramos la Hermandad realiza estación de penitencia por las calles de Alcalá con los pasos de la Oración en el Huerto y de María Santísima del Rosario.
.
 
-Santos Oficios. En colaboración con la Comunidad Salesiana se celebra el Triduo Sacro con la Celebración de la Cena en la tarde del Jueves Santo, la Celebración de la Cruz en la tarde del Viernes y la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo. El retablo de la Hermandad acoge el Monumento Eucarístico.
.
-Procesión de María Auxiliadora. Cada 24 de Mayo la Hermandad procesiona a su Titular San Juan Bosco y asiste con estandarte y varas,  para participar en la Procesión de María Auxiliadora.
.
-Triduo a María Santísima del Rosario, En la primera semana de Octubre se celebran estos tres días de oración en torno al Rosario. Cada día tiene lugar el Rezo del Rosario, Ejercicio de Triduo y la Celebración Eucarística cuya predicación corre también a cargo de importantes predicadores, a menudo de la Congregación Salesiana. La imagen de la Virgen es dispuesta en el Presbiterio de la Capilla en un portentoso altar efímero exornado con cera y flores.
.
.
-Función Solemne. Como culminación del Triduo, en honor a la Santísima Virgen es celebrada el primer domingo de Octubre esta Función conmemorando así la primitiva fecha de su festividad. Esta Solemne Eucaristía es presidida por el Director Espiritual y concelebrada por el Predicador del Triduo y otros sacerdotes hermanos de la Hermandad.
.
-Eucaristía Solemne. Cada 7 de Octubre, con motivo de la Solemnidad del Rosario de Nuestra Señora es celebrada la Eucaristía en honor a la Santísima Virgen.
.
-Devoto Besamanos La Santísima Virgen es expuesta a la veneración de los fieles durante los segundos viernes sábado y domingo de Octubre. La Dolorosa es descendida en el presbiterio de la Capilla para permitir que los hermanos y devotos besen sus manos en señal de amor y devoción, apareciendo enmarcada en un altar efímero levantado para la ocasión.
.
- Rosario de la Aurora. Al amanecer del último domingo de octubre sale a hombros de los hermanos en un pequeño paso de andas la Santísima Virgen del Rosario. Durante esta procesión se realiza el Rezo del Santo Rosario reflexionando los misterios y entonando cantos marianos, entre los que destacan las sevillanas, música propia de la tierra con letras alusivas a los misterios del Rosario y a la Santísima Virgen . Al término de este culto se celebra la Eucaristía
.
-Misa de Réquiem. Cada año, el día 24 de Noviembre se celebra la Eucaristía por eterno descanso del alma de los hermanos difuntos de la Hermandad. La Santísima Virgen del Rosario viste ropajes de negro luto durante todo el mes en memoria de los difuntos.
.
-Rezo del Santo Rosario. Todos los sábados del año como prólogo a la Eucaristía es rezado el Santo Rosario ante nuestra Dolorosa
.
-Eucaristía de la CEP. La Hermandad participa cada domingo en la Eucaristía de la Comunidad Educativo-Pastoral Salesiana que se celebra en nuestra Capilla. Una vez al mes la Hermandad se responsabiliza de la preparación de esta Eucaristía