SAGRADOS TITULARES

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO. 

Entonces vino Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní y les dijo: Sentaos aquí mientras voy a orar. Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo comenzó a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo: Triste está mi alma hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo. Y adelantándose un poco se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío si es posible que pase de mí este cáliz; sin embargo no se haga como yo quiero sino como quieres tú.” Mateo 26, 36-39.

Este pasaje Evangélico tiene como Prefiguras Bíblicas en el Antiguo Testamento al Profeta Elías reconfortado por un ángel a la sombra de un enebro y también a Abraham aceptando el sacrificio de su hijo Isaac.

La imagen del Santísimo Cristo representa a Jesús orando en el huerto de los olivos, mientras es confortado por un ángel. Jesús se muestra arrodillado, con la mirada hacia arriba y las manos abiertas en actitud de plegaria. Sufre la hematidrosis, sudor de sangre provocado por la angustia del amargo momento.

Completa su misterio un ángel confortador y los apóstoles Juan, Pedro y Santiago que aparecen dormidos. Para conocer el misterio pulse este enlace. 







MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.
Representa a la Santísima Virgen en actitud dolorosa, por el sufrimiento de la Pasión de Cristo. Es una imagen de candelero con el cuerpo inclinado hacia adelante, en actitud itinerante. Tiene su cabeza levemente inclinada hacia la derecha y la mirada baja. Tiene pestañas postizas y ojos de cristal. En sus mejillas cinco lágrimas de cristal, tres en la derecha y dos en la izquierda. La boca se muestra entreabierta dejando ver los dientes tallados. Lleva extendidas las manos hacia adelante, con el pañuelo en la derecha y el Santo Rosario de su advocación en la izquierda.

La Virgen es talla de José Paz Vélez en 1965, realizada en madera de pino de flandes y haya blanca. Fue restaurada por Pedro E. Manzano Beltrán en 2014


El Santo fundador de los Salesianos es Titular de la Hermandad desde sus orígenes. La imagen es una talla completa en madera tallada, policromada, encarnada y estofada realizada por el escultor Juan Luis Vasallo Parodi en 1956. Representa al santo italiano vestido con sotana y esclavina en actitud itinerante inclinándose levemente hacia la figura del niño que le acompaña en el lado izquierdo. Este alumno dirige su mirada hacia la mano derecha del Santo que, levantada y en actitud declamatoria, subraya su mensaje educativo al niño que mira embobado portando una ramo de flores como ofrenda a la Virgen. La imagen pertenece a la Congregación Salesiana.

La Hermandad venera una reliquia de San Juan Bosco que puede conocer pulsando aquí