ESTRENOS: EL JUEGO DE VARAS SERÁ RESTAURADO

La Hermandad estrenará el próximo Domingo de Ramos la restauración de las varas más antiguas del juego de insignias. Se trata de dos juegos de varas, todas con astas de madera.

(Más información...)

Las primeras varas de la Hermandad, estrenadas en la primera salida de 1967, fueron realizadas por el orfebre sevillano Martín Cartaya. En total son diez varas con el escudo primitivo que luce también el estandarte, la canastilla del paso de Cristo o la bambalina delantera del palio. Más de cuarenta años después se encontraban muy deterioradas ya que nunca habían sido restauradas. Han sido restaurados y plateados los escudos y los tramos repujados superior e inferior de cada vara. Ha sido necesario soldar escudos rotos y tramos en los que habían desparecido algunas zonas, trabajo realizado por el orfebre Juan Lozano. Ha sido necesario lijar la parte de madera con aplicación de nuevo barniz en color caoba oscuro. También serán restauradas y doradas en la misma orfebrería las varas de Hermano Mayor y de Teniente de Hermano Mayor, pertenecientes al conjunto de varas presidencia. Esta restauración tiene un matiz especial para la Hermandad ya que fue la última gestión como Mayordomo de N.H.D. José Antonio Segura, fallecido el pasado mes de agosto.


El otro conjunto de varas fue realizado por el orfebre sevillano Juan Fernández. Son veinte varas con la cruz de San Juan dentro de una orla artística rematada por corona. Sobre la cruz se incluirá un cáliz para completar el escudo de la Hermandad y se sustituirán los tramos lisos que poseían por nuevos cañones repujados. El trabajo está siendo realizado por el orfebre Álvaro Fernández, hijo del autor de las varas. Se realizarán nuevas varas de madera. En la imagen aparece una reconstrucción ideal del posible acabado final.