EL SEÑOR DE LA ORACIÓN ABRIÓ LA CUARESMA CON EL VIA CRUCIS DE LA FAMILIA SALESIANA


Con el rezo del primer Vía Crucis de la Familia Salesiana y la imposición de las cenizas comenzó el pasado 25 de Marzo, Miércoles de Cenizas, la Cuaresma en la Casa Salesiana de Alcalá de Guadaíra. A las 19’30 h. comenzó la Eucaristía de Imposición de Cenizas en la Capilla del Carmen y posteriormente Nuestro Titular, el Señor de la Oración en el Huerto, salía pasadas las 20’30 horas recorreriendo las calles del Carmen, Mairena, Salesiano Antonio Torrero, San Sebastián, Canalejas y Méndez, Gutiérrez de Alba, La Plazuela, Mairena, Carmen y entrando poco después de las 21'40 horas. Multitud de fieles y hermanos participaron tanto en la Eucaristía como en el Vía Crucis, acompañando al Señor durante todo el recorrido.
Abría el Cortejo la Cruz de Guía de la Hermandad con sus faroles, y tras ella el tramo de hermanos y el estandarte de la Hermandad. La presidencia estuvo compuesta por los presidentes de los grupos de la Familia Salesiana y la Junta de Gobierno de la Hermandad Salesiana. Seguían el cuerpo de acólitos y las andas con el Señor, tras la que se situaba el Directos Espiritual que dirigía el rezo de las catorce estaciones, cerrando con la Escolanía Infantil entonando los cantos cuaresmales y los fieles.
El Señor aparecía sobre las andas estrenadas en el Vía Crucis del pasado año, realizadas por un grupo de hermanos, y que se cubrían con faldones en terciopelo rojo, damasco de seda morado y galón de oro. Alrededor del Señor se extendía un conjunto de aspecto silvestre que recordaba el Huerto de los Olivos, compuesto por diferentes tipos de flores como rosas rojas, lirios morados, claveles rojos, alhelíes, lentisco, yedra, helecho y otras flores silvestres. Un pequeño olivo recuerdaba en la trasera el paisaje de la escena. Las andas se iluminaban con cuatro candeleros de plata en las esquinas y dos guardabrisones flanqueando al Cristo con coronitas repujadas en plata, todos con cera color tiniebla. En la delantera aparecía un cáliz en memoria del pasaje representado, que es una obra de plata del siglo XVIII, cedido por la Casa Salesiana de Alcalá.
El Señor vestía la túnica bordada en terciopelo azul marino por el Taller de la Hermandad y mantolín en color granate, luciendo el juego de potencias en plata de ley de inspiración barroca obra de Hijo de Juan Fdez en 2005.
























Fotografías de Miguel A. Márquez
para el Portal Cofrade Alcalá Nazarena