ESTACIÓN DE PENITENCIA (II): Misterio e Iconografía

Pasaje Evangélico: “Entonces vino Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní y les dijo: Sentaos aquí mientras voy a orar. Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo comenzó a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo: Triste está mi alma hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo. Y adelantándose un poco se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío si es posible que pase de mí este cáliz; sin embargo no se haga como yo quiero sino como quieres tú.” Mateo 26, 36-39.

Prefigura Bíblica: El Profeta Elías reconfortado por un ángel a la sombra de un enebro. Abraham acepta el sacrificio de su hijo Isaac.

Iconografía: En el primer paso Jesús orando en el huerto, es confortado por un ángel, mientras los Santos Apóstoles Juan, Pedro y Santiago aparecen dormidos bajo un olivo natural que remata el paso. Jesús se muestra arrodillado, con la mirada hacia arriba, con las manos abiertas en actitud de plegaria. Sufre la hematidrosis, sudor de sangre provocado por la angustia del amargo momento. El ángel aparece genuflexo sobre una nube y porta, como alegoría, el Cáliz de la Pasión en su mano derecha y la Cruz alusiva al martirio de Cristo en la opuesta. Juan y Pedro aparecen sentados y dormidos, mientras Santiago aparece recostado y dormido.

En el segundo paso Dolorosa bajo palio. Se trata de una imagen de candelero con el cuerpo inclinado hacia adelante, en actitud itinerante, Tiene su cabeza levemente inclinada hacia la derecha y la mirada baja. Tiene pestañas postizas y ojos de cristal. En sus mejillas cinco lágrimas de cristal, tres en la derecha y dos en la izquierda. La boca se muestra entreabierta dejando ver los dientes tallados. Lleva extendidas las manos hacia adelante, con el pañuelo en la derecha y el Santo Rosario de su advocación en la izquierda.

Autores de las imágenes: Todas las imágenes son obras realizadas en madera policromada, dentro de la tradición sevillana de la imaginería barroca procesional. El Señor es obra de Manuel Pineda Calderón, que lo talló en 1967 en madera de ciprés y pino flandes. El mismo escultor realizó el ángel en 1967, policromándose y estofándose sus alas en 1984. El apostolado es obra de José Mª Cerero Sola en 1990. La Virgen es talla de José Paz Vélez en 1965, realizada en madera de pino de flandes y haya blanca. No ha sido necesaria restauración alguna en ninguna de las imágenes.