ESTACIÓN DE PENITENCIA (III): Paso de Cristo

PASO DE CRISTO. El paso de misterio es neobarroco, tallado en madera de color caoba realizado en 1970 por José Martínez, ampliándose en 1988. Consta de canastilla y respiraderos. Las cartelas de la canastilla, policromadas y estofadas (Ángel Feria, 1980) representan a los cuatro Evangelistas en las esquinas, y en las frontales y laterales los escudos de la propia Hermandad, Sevilla, España y Alcalá de Guadaíra. La canastilla y los respiraderos se adornan con guirnaldas de hojas frutos y cabezas de ángeles policromadas.

Se ilumina con candelabros de guardabrisas con coronitas doradas (1988) y cera color tiniebla. Los de esquina tienen siete brazos y los laterales, tres. Las jarras de los candelabros y las terminaciones de los brazos fueron doradas por Ángel Feria. En la delantera luce una reliquia de San Juan Bosco dentro de un relicario de plata de ley (Hijo de Juan Fdez. 2009) El llamador del paso representa volutas de hojas de acanto en metal dorado, y en su base el escudo de la Hermandad (Villarreal, 1979). Lleva faldones en terciopelo rojo con broches y faldón delantero bordados en oro con el escudo de la Hermandad, inspirados en la puerta de la Capilla del Carmen (Araujo, 2004)

Indumentarias. El Cristo lleva túnica de terciopelo morado y mantolín burdeos del mismo tejido (2005), con cordón de hilo de oro (2003). El Ángel lleva túnica y mantolín de color marfil (1997), y fino cordón de hilo de oro (1997). Los ropajes del apostolado (Juan, rojo y verde; Santiago, blanco y morado; Pedro, marrón y verde) fueron confeccionados en 2004.

Aditamentos: El Señor lleva potencias en plata sobredorada (Ramos, 1992). Tienen forma de cartelas en cada una de las cuales se aloja una inicial JHS en pedrería fina. Adornos vegetales rodean la cartela que es su parte superior muestra los relieves de un olivo y un cáliz, alusivos al misterio del paso. De este conjunto salen tres grupos de rayos plisados que sostienen dos ángeles tenantes en bulto redondo. El ángel lleva un cáliz de plata de ley (Ramos, 1999) y una cruz de plata repujada (Hijo de Juan Fdez, 2006).