PEDRO MANZANO ESTUDIA EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE NUESTRAS IMÁGENES

El restaurador D. Pedro E. Manzano Beltrán está preparando un informe sobre el estado de conservación de nuestras Imágenes Titulares, el Señor de la Oración, la Santísima Virgen del Rosario, y también el ángel confortador del paso de misterio. El informe recogerá las impresiones de este profesional de la restauración tras el estudio que realizó en el día de ayer a las tres tallas. En principio no se aprecian daños alarmantes pero el paso de los años (las tres tallas están a punto de cumplir cincuenta) ha dejado huella en estas obras.

Durante el mes de agosto (días 2 y 6) se realizará un estudio radiológico (TAC y radiografías) que completará este informe, permitiendo conocer en profundidad la composición de las tallas.

El Señor de la Oración en el Huerto y el Ángel fueron realizados por Manuel Pineda Calderón en 1967, mientras que la Virgen del Rosario fue realizada dos años antes por José Paz Vélez. Las tres obras están realizadas en madera tallada y policromada. 


D. Pedro Enrique Manzano Beltrán nació el 28 de abril de 1961 en San Fernando (Cádiz) y actualmente reside en Sevilla. Es Licenciado en Bellas Artes desde 1984, en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado como integrante del equipo de restauradores del Museo de Bellas Artes de Sevilla entre 1989 y 1993. Entre 1992 y 2001, trabajó como Director Técnico del la empresa para la conservación y restauración de Obras de Arte, "Serbal, S.L.", donde compaginó su labor restauradora con D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Desde 1990 lleva a cabo restauración de obras para la delegación provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz y Huelva, Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada y Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Actualmente pertenece al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en el que desempeña desde 1996 las labores de restaurador de escultura policroma en el taller de escultura del departamento de tratamiento del centro de intervención del mencionado instituto. Tiene abierto su propio taller de restauración en la sevillana calle Pureza.

Es actualmente el más prestigioso restaurador de imaginería en Sevilla, habiendo trabajado en los Cristos de las Hermandades de San Isidoro, Santa Marta, Siete Palabras, Las Aguas, Despojado, Gran Poder... así como las Dolorosas de la Carretería, Candelaria, Santa Marta, San Bernardo y muy recientemente la Soledad de San Buenaventura, o los Misterios de la Carretería, La Exaltación o el Traslado al Sepulcro de Santa Marta. También ha restaurado imágenes realizadas, al igual que nuestro Cristo, por Pineda Calderón como es el caso del Crucificado de la Esperanza de Arahal, la Virgen de las Angustias de la misma Hermandad o la Virgen de los Dolores de Constantina.

Algunos de sus trabajos: