LA HERMANDAD DISPONDRÁ DE UN PAÑO MORTUORIO PARA LOS HERMANOS DIFUNTOS

Nuestra Hermandad ha realizado un paño mortuorio para ser utilizado sobre el féretro de aquellos hermanos que fallezcan.

Se trata de una pieza bordada en oro sobre terciopelo negro con el escudo de la Hermandad en el centro, rodeada por un galón dorado y con cuatro escudos en las esquinas. El reverso de la pieza ha sido forrado con tejido de damasco negro.

El paño mortuorio es una tela negra y pesada, que se coloca usualmente sobre el ataúd mientras es expuesto el féretro y se realizan las exequias para una persona fallecida. El paño es de uso universal en la Iglesia y, aunque no está prescrito en la liturgia del Ritual Romano, la Congregación de los Ritos Sagrados supone su existencia. 

Las Hermandades tuvieron en siglos pasados riquísimos paños mortuorios bordados que eran empleados en los funerales de sus hermanos, dentro del complejo ceremonial de entierro que por entonces corría por cuenta de la Hermandad, como aún ocurre en Marchena. Los cambios en la liturgia y el deterioro de estas piezas hizo que cayeran en desuso.

Este paño realizado con los emblemas de nuestra Hermandad estará a disposición de las familias que lo soliciten para el entierro de algún hermano, poniéndose en contacto con cualquiera de los miembros de la Junta de Gobierno. 

En las fotografías siguientes pueden verse algunos ejemplos del uso de estos paños funerarios.