EL ROSARIO EN EL RECUERDO. El Domingo de Ramos de 1994 en vídeo.

Nuestros Hermanos D. J. Carlos y D. J. Andrés Ferrete llevan casi tres décadas inmortalizando con sus cámaras de vídeo algunos de los momentos más importantes de Alcalá, de su Semana Santa, y especialmente de nuestra Hermandad. Hoy traemos a nuestra sección "El Rosario en el recuerdo" un vídeo de nuestros pasos el Domingo de Ramos de 1994. Pueden Ver el vídeo pulsando aquí 

Las imágenes están tomadas en la calle Sol, por la que la Hermandad procesionaba para alcanzar la antigua ubicación de la residencia de ancianos en la calle Sor Emilia. Era un lugar de masiva afluencia de público por la dificultad que suponía subir la inclinada cuesta.


El vídeo comienza cuando el Señor empieza a subir la cuesta. Viste túnica de lana de color crema y un mantolín de tercipelo morado, y luce las potencias que había estrenado en 1992 con motivo de su XXV aniversario. A su lado, el ángel con su característica túnica blanca porta el antiguo cáliz, que hoy utiliza a diario.
El paso sube con fuerzas la caoba de su talla y aún se ilumina con cera blanca que poco después sería sustituida por cera color tiniebla. El exorno floral lo componían claveles rojos, algunos lirios y lentisco para recrear el huerto. En la trasera del paso procesionaba el antiguo apostolado de D. José María Cerero Sola.

Suena la clásica marcha "La Expiración" de Alberto Escámez, que interpreta la Banda de cornetas y tambores "Ntro Padre Jesús de los Remedios" de Castilleja de la Cuesta. Al frente de la cuadrilla de costaleros estaba como capataz, N.H.D. José Díaz Salazar que dirigía la cuadrilla de hombres que conseguía la proeza de poder subir  la cuesta a pesar de la dificultad.

En las siguientes tomas la Virgen comienza a subir la misma cuesta. Suena la marcha "Hermanos Costaleros" de Abel Moreno, en homenaje al esfuerzo de los hombres bajo las trabajaderas, y que interpreta la Banda de música "Santa María del Alcor" de El Viso del Alcor. Al frente del paso N.H.D. Jaime Gómez Pérez dirige como capataz a la cuadrilla de costaleros. El paso de Virgen destaca por el especial movimiento del palio, antes de la reforma interior de varales y parihuela que se realizó años después. El paso de palio lucía las bambalinas aún por restaurar, el techo con la pintura que hoy se conserva en el retablo y los antiguos rosarios de madera. El exorno floral está compuesto por jarras y esquinas con nardos que vinieron de Israel y un friso de claveles blancos.

La Virgen luce en la calle por última vez la primitiva saya con la que se bendijo, ya que al año siguiente estrenó la actual. En aquella salida estrenaba la toca de aplicación con bordados de flores de lis que sólo procesionó tres años y cuyos bordados aún se conservan en la saya dorada. Como joyas sólo lleva un broche y la medalla de la ciudad, con un un antiguo encaje de anticuario regalado en el XXV aniversario. Luce un peculiar atavío de formas muy estrechas y caídas que le otorgó su vestidor, que por entonces también vestía a la Dolorosa de Montesión. 

En la última parte del vídeo el paso de palio se encuentra frente a la antigua Residencia de ancianos, donde se ve a una jovencísima Sor Ángeles, la hermana encargada de la cocina de la residencia. Allí un costalero del paso de palio, D. José Jiménez conocido como "Pepito Trampolin", interpreta una saeta desde el zaguán:
Para traerte hasta aquí
he puesto mis cinco sentios
y abandono al costalero
en este bendito Asilo 
pa cantarte con los abuelos
en este bendito Asilo
pa pedirte por los abuelos



Ver el vídeo pulsando aquí