EL ROSARIO EN EL RECUERDO: La primera salida del Señor, 1967


En la fotografía de hoy  aparece el misterio de la Oración en el Huerto saliendo de nuestra Capilla en la primera estación penitencial del Jueves Santo de 1967. 


Había sido bendecido el 31 de enero de ese mismo año. El paso del Señor había sido cedido por la Hermandad de la Borriquita, que en aquellos años había dejado de procesionar. El humilde paso de sencillas líneas estaba hecho de tableros en dos tonos de color madera en tono brillante, lo que le dió el cariñoso apelativo de "La cómoda". El paso, a pesar de su humilde sencillez, fue muy importante para la historia de las Hermandades alcalareñas: fue el primer paso de nuestro Cristo y del Señor de la Bondad, San Juan Bosco procesionó en él durante años y por último, una vez reducidas sus dimensiones originales, salió en él el Señor Resucitado, siendo desmontado y destruido hace unos años.
.
El Cristo arrodillado iba curiosamente de espaldas a la delantera, mientras que el ángel, aún sin la cruz y con alas plateadas, destacaba junto al pequeño olivo en la trasera del paso. Esta composición, proyectada por el propio Pineda al concebir el misterio, seguía el modelo de la cofradía sevillana de Montesión y de aquel misterio que había realizado el mismo escultor en 1929 en el que salió de la Capilla del Santo Entierro.
.
El Señor vestía una túnica morada y un mantolín rojo con un broche bordado, que debía ser un faldón cedido por alguna Hermandad sevillana como Montesión, San Esteban, San Benito o La Macarena, pues muchas de ellas colaboraban cediendo sus enseres en aquellos primeros años. El ángel viste una túnica de seda blanca con las vueltas de las mangas en color celeste. Como se aprecia en la foto aparecía iluminado por cuatro hachones color tiniebla. Como exorno floral, apenas una fila de claveles rojos, ramas de lentisco y otras flores silvestres exornaban el monte.

6-6-09