EL ROSARIO EN EL RECUERDO. La Virgen del Rosario con un manto bordado

Traemos hoy a nuestra sección una antigua fotografía de los primeros años 80, en la que la Santísima Virgen del Rosario viste una prenda poco conocida. 

Se trata de un manto bordado en oro sobre terciopelo rojo de la Virgen de Montserrat de Sevilla. Fue realizado por el bordador Manuel Muñoz de Rivera en 1851 y es la pieza más antigua que posee la Hermandad sevillana.

Fue cedido para que nuestra Dolorosa lo luciera en los cultos de octubre, junto a los grandes blandones de madera tallada y dorada de la Hermandad sevillana. Aprovechando la ocasión se realizó el reportaje fotográfico al que pertenece esta estampa.

El préstamo vino gracias N.H.D. Juan Hurtado Orellana, que por entonces era nuestro Hermano Mayor, pero que era también un conocido cofrade de la Hermandad de Montserrat. La amistad con algunos de sus dirigentes permitió la cesión temporal de tan meritoria pieza.

El resto de piezas que luce la Virgen del Rosario en la fotografía pertenecen a su ajuar. Entre ellos, la saya bordada en raso color crema de 1965, la corona de plata sobredorada de salida, el fajín del general López Tienda o el puñal de pedrería. 

En las siguiente imágenes puede observarse a la Dolorosa sevilla luciendo el manto que "por unos días" fue alcalareño.

La Virgen de Montserrat en aquellas misma fechas, inicios de los 80

La Virgen de Montserrat luciendo el manto a fines del siglo XIX

7-6-13