EL ROSARIO EN EL RECUERDO: Recordatorio del primer Rosario de la Aurora, 1980


Por la generosidad de N.H.D. Rafael Arroyo traemos a esta sección la estampa de recordatorio que se entregó el 26 de Octubre de 1980 al concluir la primera salida en Rosario de la Aurora de Nuestra Santísima Virgen. Se trata de una fotografía de Nuestra Titular y la leyenda conmemorativa de aquel histórico momento, curiosamente escrita a mano.
La fotografía había sido realizada por el célebre fotógrafo sevillano Antonio Fernández "Fernand" en 1965 con motivo de la bendición de la Virgen, formando parte de un extenso reportaje. Entre sus fotos recordamos aquellas en la que la Virgen aparece hermosísima sin corona, así como otras muchas tomas que fueron utilizadas por la hermandad para sus estampas, recordatorios, convocatorias, etc. hasta bien entrados los años 80, en que el avance en el mundo de la fotografía permitió diversificar las reproducciones.
En la foto que nos ocupa, la Virgen aparece de perfil mostrando la mano con el pañuelo, con su corona dorada y vistiendo sus ropas de gala: la saya bordada de raso blanco, la toca de encaje de oro y el manto de tisú de plata. Delante de la imagen aparece un hermoso ramo de nardos.
El hermoso fondo lo constituye una vidriera, que acaso pudiéramos confundir con la que existe en el coro de nuestra Capilla. Pero no es así. Esta vidriera se encuentra en la Catedral de Sevilla. ¿Entonces Nuestra Virgen estuvo en la Catedral? Pues no. Se trata de una composición realizada en el laboratorio fotográfico. ¿Pensaban que el Photoshop es un invento de ahora? Ésta es la vidriera:
Esta vidriera era un motivo recurrente del fotógrafo Fernand, que lo utilizó para otras Vírgenes sevillanas. Podemos admirarla en la Capilla del obispo de Scalas de la Catedral sevillana y fue realizada en 1880 por la Casa Zettler de Munich, una fábrica de vidrieras alemana, dentro de un proyecto de finales del XIX de acabar la ornamentación de la catedral.
Representa una Capilla en la que rezan arrodillados los dos religiosos que costearon la vidriera: el Chantre Don Cayetano Fernández y el Arcipreste Don Jerónimo Álvarez Troya. El retablo gótico de esta capilla imaginaria tiene como motivo Pentecostés, la venida del Espíritu Santo. En el cuadro aparecen la Virgen y los Apóstoles reunidos, con las lenguas de fuego sobre sus cabezas que vienen del Espíritu representado en forma de paloma en la zona superior. En el ático del retablo de esta vidriera aparece una representación del icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, flanqueada por dos ángeles.


Agradecemos a N.H.D. Rafael la aportación de este trocito de la historia de nuestra Corporación que ahora todos podemos compartir.

31-7-09