EL ROSARIO EN EL RECUERDO. Vídeo de la salida de 1983


(Si no puede ver el vídeo pulse aquí) Hoy traemos otra grabación de vídeo salida del archivo de D. Joaquín Espinar Alarcón que recoge la estación de penitencia de nuestra Hermandad el Domingo de Ramos de 1983. Según nos cuenta D. Joaquín eran los comienzos de los videos a nivel aficionado y está montado con dos reproductores de videos de sistema VHS con teclas. Este vídeo es un fragmento de la película completa titulada "La Pasión según Alcalá", dirigida por D. Jesús Flores Conejero, con la colaboración de D. Antonio Portillo Ríos y D. Joaquín Espinar como ayudante de dirección. La película, que recoge las Hermandades alcalareñas que procesionaban en aquel año (Borriquita, Rosario, Cautivo, Amargura, Jesús y Sto. Entierro) se estrenó en un acto celebrado en la parroquia de San Agustín. Nuestro colaborador ha dividido la película por hermandades con la ayuda de las nuevas tecnologías y la ha colgado completa en su canal de youtube al que pueden acceder pulsando aquí.
Las imágenes están tomadas desde la azotea del edificio de la compañía eléctrica y  comienzan con la salida de la cofradía por la puerta de nuestra capilla que aún no tiene la decoración de azulejos y los retablos cerámicos de María Auxiliadora y la Virgen del Rosario, colocados en 1990. En el cortejo llama la atención la escasez de insignias, abriendo la antigua cruz de guía sin decoración plateada y sus faroles aún con sus astas de caoba. El senatus lleva un antiguo paño que conserva la Hermandad.

El paso de Cristo conserva sus dimensiones originales, y la canastilla y los respiraderos muestran sus adornos policromados sin patinar.  Está exornado con un friso de lirios en la mesa de la canastilla y un monte de claveles rojos en el que sobresalían centros de claveles y lirios en los laterales y la base de lirios en la que se asentaba el ángel, que por entonces no procesionaba con su nube. Los guardabrisas llevan las coronitas del paso de la Virgen de la Soledad, que tras salir el Domingo de Ramos eran rápidamente desmontados para que pudieran procesionan en la Hermandad del Santo Entierro. El cristo procesiona con túnica blanca y mantolin rojo, portando las primeras potencias con las que se bendijo en 1967. El ángel, que aún no porta la cruz en la mano, lleva sus alas plateadas como las concibió Pineda Calderón, pues al año siguiente sería policromadas por Manuel Cotán. Era la cuarta salida de la cuadrilla de costaleros, al mando de N.H.D. José Díaz Salazar.  La Banda Municipal, al mando del maestro D. Lorenzo Pozo Chacón, recibía al misterio con el Himno Nacional desde el callejón situado ante la capilla del Santo Entierro. Precisamente allí una representación de hermanos de la Hermandad del Viernes Santo aguardaba portando el estandarte negro y las varas, ofreciendo un ramo de claveles blancos al paso de la Virgen.

Tras el paso del Señor desfilan los nazarenos del paso de Virgen que portan el estandarte, por entonces en terciopelo azul y el Libro de Reglas actual. El paso de palio lucía un exuberante exorno floral con esqueimas de gladiolos con mucho movimiento en la delantera que eran propias de la época. Las jarras y las esquinas traseras se exornaron con claveles blancos y en la delantera sólo aparecían cuatro jarras del juego de diez pequeñas. Los respiraderos, aún con los bordados de plata, sólo tienen completa la delantera. El palio efectúa la difícil salida por la cuadrilla de costaleros que había comenzado a trabajar en 1981 al mando de N.H.D. Jaime Gómez y que es recibida por los sones de la banda municipal. De los varales cuelgan los antiguos rosarios de madera y el palio aún muestra las bambalinas laterales sin bordar.

Tras una toma de La Plazuela llena de público y con coches pasando, se ve bajar la cofradía por la calle Gutiérrez de Alba, llena de coches aparcados, con el paso de Cristo seguido por la banda de cornetas y tambores "Santo Domingo Savio" de nuestro Colegio que revira hacia la calle Pérez Galdós. En la Parroquia de San Sebastián la comitiva es recibida por los estandartes de la Hermandad de la Amargura y de la Hermandad del Cautivo.

La Virgen viste la antigua saya de salida, con el fajín del general López Tienda, y el manto estrenado en 1981 procedente de Valencia. Viste la toca y la corona con la que se bendijo. En el pecho lleva un antiguo puñal de pedrería.

Las imágenes terminan con una toma del andar de los costaleros, el capataz y el contraguía D. José Mª Vargas Serrano.


19-7-13