LA COMUNIDAD SALESIANA DEJARÁ LA CASA EL PRÓXIMO CURSO

LA CASA SALESIANA DE ALCALÁ CONTINUARÁ SIN LA PRESENCIA DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA

En la mañana de hoy la Inspectoría Salesiana ha hecho pública la noticia en estos términos: 

"La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora anuncia la suspensión de la comunidad religiosa de Alcalá de Guadaíra a partir del próximo curso. En la tarde del 5 de octubre se anunció la suspensión de la comunidad religiosa de Alcalá de Guadaíra tras un encuentro celebrado entre Ángel Asurmendi, Provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, y los salesianos, al que siguió la reunión con el consejo de la Comunidad Educativo Pastoral.

La decisión se enmarca en la reorganización de las presencias salesianas de España iniciada en 2014 y es el resultado de un largo proceso de discernimiento dentro del Consejo Inspectorial,iluminado por las orientaciones aportadas en el último Capítulo Inspectorial y por las indicaciones del Rector Mayor de la Congregación que invitaba “a concretar el plan para seguir definiendo, significando y redimensionando las casas y comunidades, a fin de responder a la realidad que vivimos y así poder garantizar un buen trabajo pastoral, asegurando de este modo una adecuada dimensión cualitativa y cuantitativa de las comunidades”.

A partir de ahora comienza el proceso de acompañamiento y preparación de la salida de la comunidad religiosa de la localidad, además del proceso de comunicación a las diferentes autoridades eclesiásticas y civiles, iniciándose el camino para que en el curso 2021/22 la casa salesiana alcalareña comience a funcionar como una obra salesiana de gestión laical.

«La presencia de los salesianos en diferentes labores de acompañamiento y animación pastoral, así como la organización de los órganos de animación necesarios en la obra son algunos de los aspectos que, a lo largo de este curso 2020-2021, se tendrán que ir perfilando mediante la reflexión de la comunidad salesiana, el acompañamiento del consejo inspectorial y los servicios inspectoriales», compartía Asurmendi en su comunicación donde daba diferentes detalles sobre este proceso de reestructuración.

La comunidad salesiana dejará de estar presente en Alcalá de Guadaíra tras 106 años, pero la misión y carisma seguirán encarnados en la obra y en una comunidad educativa que permanecerán al servicio de los jóvenes, con el estilo de Don Bosco, como fiel reflejo del deseo iniciado por doña Virginia Belloc y don Pedro Ricaldone a principios del siglo pasado.

Una historia que sigue avanzando con la apertura de esta nueva etapa. Un proyecto firme con raíces profundas que se consolidará sobre la devoción a María Auxiliadora Coronada, hoy fuertemente afianzada en Alcalá de Guadaíra, que seguirá acompañando este camino y a todos los que forman esta comunidad educativa."